martes, 20 de octubre de 2015

Efemérides de cine: El Bola

El 20 de octubre de 2000 se estrenó la película española El Bola, dirigida por Achero Mañas. Protagonizada por Juan José Ballesta, Pablo Galán, Manuel Morón, Alberto Jiménez, Ana Wagener, Nieve de Medina, Gloria Muñoz, Javier Lago, Soledad Osorio. Productora: Tesela P.C. Duración: 84 minutos.
Sinopsis argumental: El Bola es un chaval de 12 años que vive en una atmósfera violenta y sórdida. Su situación familiar, que oculta avergonzado, le incapacita para relacionarse y comunicarse con otros chicos. La llegada de un nuevo compañero al colegio le brinda la oportunidad de descubrir la amistad y una realidad familiar completamente distinta. Todo ello le dará la fuerza necesaria para aceptar y, además, afrontar su propia situación. 
Nominaciones y premios4 Goyas: mejor película, dirección novel (Achero Mañas), actor revelación (Juan José Ballesta) y guión original; Festival de Sundance: mejor guión; Círculo de Escritores de España: mejor película; Ganadora del Plato de Oro en el Premio de la Familia-Italia.
Comentario: La película aborda con contenida crudeza el mundo de la soledad infantil. El espectador presencia atónito a los estragos que produce un padre violento en el equilibrio emocional y personal de un niño. Juan José Ballesta, que da vida al protagonista, sorprende con una variedad de registros insólita para un chaval de su edad; su premio de la Academia española como mejor actor revelación está más que justificado. Un guión preciso y un reparto magníficamente dirigido completan una película sincera y atrevida que supone un golpe moral a la conciencia y sensibilidad de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario