viernes, 23 de octubre de 2015

Cine y educación: Adios, Mr. Chips

Ficha técnico-artística:
Adios, Mr. Chips (Goodbye, Mr. Chips, 1939). Estados Unidos. Dirección: Sam Wood. Protagonizada por Robert Donat, Greer Garson, John Mills, Terry Kilburn, Paul Henreid, Judith Furse, Lyn Harding, Frederick Leister, Milton Rosmer. Productora: Metro-Goldwin-Mayer (MGM). Drama. Romance. Colegios y Universidad. Enseñanza. Siglo XIX. Melodrama. Blanco y negro. Duración: 114 minutos. 
Sinopsis:
La historia se desarrolla entre mediados del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial (1914-1918). A la escuela de Brookfield llega un joven y tímido profesor de latín, Charles Chipping. Su temperamento serio y estricto hace que no sea muy apreciado entre sus alumnos. La situación cambia cuando conoce y se enamora de Katherine Bridge, que le hará ver la vida con ojos diferentes. Con el paso del tiempo llegará a convertirse en el profesor mas popular y querido de la escuela y que educará a varias generaciones de estudiantes. 
Premios y nominaciones: Oscar: mejor actor (Robert Donat). 7 nominaciones. Círculo de Críticos de Nueva York: nominada a mejor actor (Robert Donat).
Comentario:
Fue la primera adaptación de la novela de James Hilton. Aunque algunas de las escenas que aparecen en las adaptaciones cinematográficas no aparecen en el libro, esta película intenta ser lo más fiel posible a las historia original.
Es una entrañable película, así como un homenaje al tradicional sistema educativo inglés
Fue uno de los grandes éxitos de la Metro-Goldwyn-Mayer. 
En 1969 se realizó una nueva versión musical con Peter O'Toole en el papel del profesor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario