miércoles, 21 de octubre de 2015

Cine y educación: Esos tres

Ficha técnico-artística
Esos tres (These Three, 1936). Estados Unidos. Dirección: William Wyler. Protagonizada por Miriam Hopkins, Merle Oberon, Joel McCrea, Catherine Doucet, Alma Kruger, Bonita Granville, Marcia Mae Jones, Carmencita Johnson, Mary Anne Durkin, Margaret Hamilton, Walter Brennan. Productora: United Artists/Samuel Goldwyn Company. Drama. Melodrama. Drama social. Colegios y Universidad. Blanco y negro. Duración: 93 minutos. 
Sinopsis:
Karen y Marta, compañeras de la universidad y ya graduadas, convierten una granja que ha heredado Karen de su abuela en un colegio para chicas. Pero una día las dos profeoras y el doctor Joe Cardin, el médico que las animó a construir la escuela, se ven envueltos en un escándalo cuando una alumna perversa se dedica a difamarlos. 
Premios y nominaciones: Nominada al Oscar: Mejor actriz de reparto (Bonita Granville)
Comentario
Lillian Hellman adapta  con variaciones su obra de teatro The Children’s Hour (1934), basada en hechos reales sucedidos (1810) en Edimburgo.
La película sobresale por la agilidad, eficacia y solidez de la narración que desarrolla. Pone de manifiesto las habilidades del realizador, del que acredita su competencia y fértil imaginación. Combina de modo sorprendente unos diálogos muy bien elaborados, una brillante puesta en escena y un trabajo de cámara rico en recursos y aciertos visuales. Presenta un diseño de planos que con brevedad poco común dicen muchas más cosas de lo que el espectador espera. Son magníficos dos planos en diagonal de la ceremonia inicial de graduación. Emociona el plano de las ruedas en movimiento de un ferrocarril que al pasar deja en el centro de la pantalla la imagen de las dos amigas, componiendo una potente elipsis que en pocos segundos traslada la acción en el tiempo y en el espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario