miércoles, 14 de octubre de 2015

Efemérides de cine: You're the One (Una historia de entonces)

El 14 de octubre de 2000 se estrenó la película española You're the One (Una historia de entonces), dirigida por José Luis Garci. Protagonizada por Lydia Bosch, Julia Gutiérrez Caba, Juan Diego, Ana Fernández, Iñaki Miramón, Manuel Lozano, Fernando Guillén, Carlos Hipólito, Marisa de Leza, Jesús Puente. Productora: Nickel Odeon Dos/Enrique Cerezo, P.C./PC 29. Duración: 100 minutos.
Sinopsis argumental: España, finales de los años 1940. Julia sufre una profunda depresión a causa del encarcelamiento de su novio, un destacado pintor antifranquista. Hija única de una acaudalada familia, es una mujer culta, que se ha educado en Suiza e Inglaterra, se ha licenciado en Filosofía y Letras y quiere ser escritora. Su abatimiento es tal que decide alejarse de Madrid e ir a pasar una temporada al pequeño pueblo asturiano de Cerralbos del Sella, donde está la gran casona familiar -"Llendelabarca"- en la que vivió los felices veranos de su infancia. Allí la espera Tía Gala, la guardesa, que vive con su nuera Pilara y su nieto Juanito. La relación de Julia con ellos, con el maestro don Orfeo e incluso con el desdichado cura don Matías, hace que, quizá, por primera vez en mucho tiempo, la señorita de la capital no se sienta sola. 
Nominaciones y premios5 Premios Goyas: incluyendo mejor actriz de reparto (Julia Gutiérrez Caba) y fotografía. Festival de Berlín: Oso de Plata - Logro individual sobresaliente (fotografía Raúl Pérez Cubero); Premios de la Asociación Argentina de Críticos de Cine: mejor película  extranjera; Festival de cine de Cartagena: mejor director y mejor actriz y 2 nominaciones; Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos: mejor director, mejor actriz de reparto (Julia Gutiérrez Caba), mejor fotografía y 7 nominaciones; Premios del Cine Europeo: nominada a mejor director; Fotogramas de plata: nominada mejor actriz de cine (Lydia Bosch); Ft. Lauderdale International Film Festival: mejor fotografía y especial mención (José Luis Garci); Premios de la Unión de Actores Españoles: nominada a mejor actriz protagonista. 
ComentarioElegante drama rodado en blanco y negro, un homenaje al cine clásico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario