viernes, 23 de octubre de 2015

Cine y educación: Forja de hombres

Ficha técnico-artística
Forja de hombres (Boys Town, 1938). Estados Unidos. Dirección: Norman Taurog. Protagonizada por Spencer Tracy, Mickey Rooney, Henry Hull, Leslie Fenton, Addison Richards, Edward Norris, Gene Reynolds, Minor Watson. Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Drama. Blanco y negro. Duración: 96 minutos.
Sinopsis:
El padre Flanagan (Spencer Tracy) consigue fundar en contra de todos los pronósticos la "ciudad de los muchachos", un lugar en el que viven jóvenes descarriados y donde reciben una educación para convertirse en personas útiles. Whitey (Mickey Rooney) es uno de ellos, pero se escapa varias veces. La primera vuelve hambriento, la segunda porque un compañero se ha lesionado. La última vez se une a la banda de malhechores de su hermano. El padre Flanagan y los muchachos acaban capturando la banda y reciben la recompensa que había ofrecido la población. Con este dinero el futuro de la "ciudad" está asegurado.
Premios y nominaciones: 2 Oscar: mejor actor (Spencer Tracy), historia original (Eleanore Griffin y Dore Schary). 3 nominaciones: a la mejor película, al mejor director, y al mejor guión original.
Comentario
Tierna película dirigida por Norman Taurog, que cuenta con el protagonismo de Spencer Tracy, en el papel de buenazo sacerdote (personaje que fue real), que trata de encauzar a los chicos para hacerles hombres de provecho. Bajo su lema 'No hay ningún muchacho malo, si se le da una oportunidad', intenta dirigir a los chavales a pesar de que un jovencito Mickey Rooney no le pone las cosas fáciles.
Cuenta con un elenco juvenil que aporta las escenas más frescas y divertidas, compensadas con la veteranía de un actor como Tracy. Algunos momentos son de carcajada, mientras que otros están llenos de gran sensibilidad y dramatismo. Preciosa película que tuvo una secuela llamada La ciudad de los muchachos (Men of Boys Town, 19419), con los mismos actores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario