jueves, 29 de octubre de 2015

Efemérides de cine: Pesadilla antes de Navidad

El 29 de octubre de 1993 se estrenó la película estadounidense Pesadilla antes de Navidad (Nightmare before Christmas), dirigida por Henry Selick y producida por Tim Burto. Reparto: Animación. Doblaje original: Danny Elfman, Chris Sarandon, Catherine O'Hara, William Hickey, Glenn Shadix, Paul Reubens, Ken Page, Ed Ivory. Productora: Skellington Productions. Distribuidora: Touchstone Pictures/Walt Disney Pictures. Duración: 75 minutos.
Sinopsis argumental: Cuando Jack Skellington, el Señor de Halloween, descubre la Navidad, se queda fascinado y decide mejorarla. Sin embargo, su visión de la festividad es totalmente contraria al espíritu navideño. Sus planes incluyen el secuestro de Santa Claus y la introducción de cambios bastante macabros. Sólo su novia Sally es consciente del error que está cometiendo.
Nominaciones y premios: Nominada al Oscar: mejores efectos visuales; Nominada al Globo de Oro: Mejor banda sonora original.
Comentario: Cuento gótico navideño realizado mediante la técnica de la animación en volumen (también conocida con el anglicismo stop motion). Es, además de una película de animación, una película musical, en la que a lo largo de su metraje los personajes cantan un cierto número de canciones.
Se estrenó después de cortar de su metraje original parte del contenido más "oscuro".
La idea original para la película vino de Tim Burton, mientras trabajaba como animador para Disney.

No hay comentarios:

Publicar un comentario