miércoles, 7 de octubre de 2015

De cine: Nada nuevo bajo el sol (IX)

(cont.)
  • Pleno verano (2000). Vietnam. Dirección y guión: Tran Anh Hung. Protagonizada por Tran Nu Yên-Khê, Nhu Quynh Nguyen, Le Khanh, Quang Hai Ngo, Chu Hung, Manh Cuong Tran, Le Tuan Anh, Ngoc Dung Le, Do Thi Hai Yen. Productora: Coproducción Vietnam-Francia-Alemania; Canal+/Hang Phim Truyen/Lazennec Films/Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF)/arte France Cinéma. Drama. Color. Duración: 112 minutos. La joven Lien, de 23 años, trabaja en el bar de su hermana mayor y comparte piso con su hermano mayor. Todos ellos se reunirán con la hermana mediana en el aniversario de la muerte de su madre. La complicidad entre las tres hermanas les lleva a compartir fantasías, temores y dudas, pero cada una de ellas guarda un secreto sobre sus sentimientos más íntimos, que terminarán por revelar. 
  • Soleil glacé (2000). Canadá. Dirección y guión: Kim Nguyen. Protagonizada por Sean Lu, Claude Docao, Linh-Han Nguyen. Productora: Shen Studio. Distribuidora: 7e Art Distribution. Drama. Cortometraje. 
  • Aventura en las Bahamas AKA Vacaciones en el sol (Holiday in the Sun, 2001). Estados Unidos. Dirección: Steve Purcell. Protagonizada por Mary-Kate Olsen, Ashley Olsen, Austin Nichols, Ben Easter, Ashley Hughes, Markus Flanagan, Jamie Rose, Jeff Altman, Billy Aaron Brown, Wendy Schaal, Megan Fox, Ashley Kelly, Sterling Rice, Phillip Sands, CJ Ansell. Productora: Dualstar Entertainment Group/Dualstar Productions/Tapestry Films. Aventuras. Comedia. Familiar. Romántica. Color. Duración: 87 minutos. Las gemelas Olsen viajan de vacaciones con sus padres a un paradisíaco hotel de las Bahamas. Nada más llegar conocen a un atractivo joven por el que se sienten atraídas, aunque otra repelente adolescente rivalizará con ellas por conquistarlo. Es conocida por ser la película debut de la actriz Megan Fox.
  • Du soleil pour les gueux (2001). Francia. Dirección y guión: Alain Guiraudie. Protagonizada por Isabelle Girardet, Alain Guiraudie, Jean-Paul Jourdàa, Michel Turquin. Productora: Rendez-vous Pictures International/Conseil Général du Tarn/K. Productions/LMK/Les Films du Temps qui Passe/Procirep/Région Ile-de-France/Région Midi-Pyrénées/Thécif. Drama. Mediometraje. Color. Duración: 55 minutos. Filmada en el escenario privilegiado de todas las películas de Guiraudie (el ambiente rural del sudoeste francés), Du soleil pour les gueux propone una nueva perspectiva de ese paisaje bucólico, convirtiéndolo en el mapa enrevesado de la realidad esquiva que el director seguirá desarrollando en su obra. Aquí, una chica de ciudad viaja para encontrar en la zona montañosa a los pastores de “ounaye”, un concepto que funciona como clave ficcional para entrar a una dimensión paralela. Hay algo de mito apócrifo de una era precapitalista en esta invención, aunque lo cierto es que todo se desarrolla tratando de desnudar las relaciones entre personajes a la deriva del camino. Uno de esos personajes es Carol Izba, interpretado por el mismo Guiraudie, que se puede definir como un mezcla de “bandido carismático del viejo Oeste y maratonista sin límites”, en palabras de Pedro Maciel Guimarães. Es que, como en sus otras películas, Guiraudie construye una carrera, en un sentido bien literal, para huir de ciertos vicios del cine y el mundo actual; para buscar otros, tal vez más útopicos.
  • Le soleil au-dessus des nuages (2001). Francia. Dirección y guión: Éric Le Roch. Protagonizada por Daniel Prévost, Hélène Vincent, Serge Hazanavicius, Lisa Martino, Claudine Baschet, André Badin, Christian Sinniger, Johan Corbeau, Jean-Yves Roan, Antonio Cauchois, Mathilde Wambergue, Philippe Manesse, Carole Massana, Patrice Minet, Christian Bouillette. Productora: Centre National de la Cinématographie (CNC)/Les Films d'Avalon/Procirep/TPS Cinéma. Comedia. Color. Duración: 96 minutos. Jea, que tiene un carácter tiránico y agresivo que la ha llevado a la soledad, se encuentra jubilado de un día para otro. Sin amigos, cansado, el quincuagenario misántropo se cruza por azar el en camino de Antoine, un joven mago altruista y optimista. Se dirigen juntos a Le Baule. Durante el trayecto, Jean descubrirá de nuevo el sentido de la vida y de las relaciones sociales. 

  • Donde cae el sol (2002). Argentina. Dirección: Gustavo Fontán. Protagonizada por Alfonso De Grazia, Mónica Gazpio, Rubén Ballester, Gloria Stingo, Federico Fontán, Osvaldo Cimaglia, Andrea Jaet, Esteban Fagnani, Pedro Abramian, Luis Abril, Norma Abril, María Astrada, Nahuel Barsi, Noelia Barsi, Gabriela Blanco. Productora: Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)/Gustavo Fontán. Drama. Color. Duración: 84 minutos. Donde cae el sol es una pequeña historia de amor entre un hombre de sesenta y cinco años, Enrique, de una gran vitalidad, y Clara treinta años menor. Ella es peluquera y el dueño de una disquería, en un barrio junto a una estación ferroviaria del Gran Buenos aires. En el marco de lo íntimo, los momentos se cargan de intensa felicidad. Enrique ayuda a Clara a instalar un departamento y, con el tiempo, ella le ofrece compartirlo.
  • Bajo el sol de la Toscana (Under Tuscan Sun, 2003). Estados Unidos. Dirección y guión: Audrey Wells. Protagonizada por Diane Lane, Sandra Oh, Lindsay Duncan, Raoul Bova, Dan Bucatinsky, Vince Riotta, Giulia Steigerwalt, Kate Walsh. Productora: Touchstone Pictures. Romance. Comedia. Comedia romántica. Color. Duración: 113 minutos. Nominaciones y premios: Globos de Oro: nominada a mejor actriz principal - comedia (Diane Lane); Satellite Awards. nominada a mejor actriz en comedia (Diane Lane). Frances Mayes (Diane Lane) es una escritora de 35 años que vive en San Francisco cuya perfecta vida acaba de dar un giro de 180 grados. Su reciente divorcio le ha causado una profunda depresión y un bloqueo creativo. Patti (Sandra Oh), su mejor amiga, empieza a preocuparse y decide regalarle una estancia de diez días en la bella Toscana, en Italia. Una vez allí, Frances se encapricha de una villa llamada "Bramasole" (“que anhela el sol”) y decide comprarla. La casa necesita muchas reformas pero Frances está dispuesta a acometerlas. A medida que se va adaptando a su nuevo estilo de vida hará amistades entre sus vecinos. Basada en el libro de  Frances Mayes.
  • El sol asesinado, (Le soleil assassiné, 2003). Argelia. Dirección: Abdelkrim Bahloul. Protagonizada por Charles Berling, Mehdi Dehbi, Ouassini Embarek, Clotilde de Bayser, Abbes Zahmani, Julia Maraval, Lotfi Abdelli, Fethi Haddaoui, Hichem Rostom, Alexis Loret. Productora: Coproducción Francia-Algeria-Bélgica-Túnez; MACT Productions/France 3 Cinéma/C.M.S./Les Films du Fleuve/Radio Télévision Belge Francophone (RTBF)/AB3/ENTV/ Canal+/Ciné Cinémas/TV5/ Centre National de la Cinématographie. Drama. Color. Duración: 85 minutos. El poeta Jean Sénac es un "Pied-Noir" que decidió quedarse en Argelia tras la independencia de ese país en 1962. Diez años después, la policía del régimen le vigila estrechamente. Sus recitales de poesía por todo el país atraen a un público amplio y su programa radiofónico "Poésie sur tous les fronts" tiene una gran acogida entre la juventud. Dos estudiantes, Hamid y Belkacem, presentan una obra en el Festival Nacional de Teatro Argelino, pero no consiguen su objetivo. Sin embargo, Jean Sénac les felicita, lo cual mitiga un poco su desilusión, y a partir de entonces se hacen amigos del poeta y contemplan de cerca su combate por la libertad cultural en Argelia, que desemboca en su asesinato, una noche de agosto de 1973. 
  • Quand je vois le soleil (2003). Francia. Dirección: Jacques Cortal. Protagonizada por Florent Pagny, Marie-Claude Pietragalla, François Cluzet, Sophie Broustal, Delfine Rouffignac, Patricia Malvoisin, Gilbert Schlögel, Lucie Jeanne, Julia Quinto Guidicelli, Patrice Valota, Nicole Vassel, Alain Bauguil, Julien Derouault, Virginie Yrle, Stéphane Todesco. Productora: Odessa Films. Drama. Película de culto. Color. Duración: 90 minutos. Nominaciones y premios: Festival de Cine de París: nominado (Jacques Cortal). Raphaël y Margot se aman Pero un día, Margot, una bailarina en el apogeo de su carrera y su arte, sabe que está condenada por la enfermedad. Entre la desesperación y la rabia, la renuncia y la revuelta, los dos amantes instintivamente eligen sumergirse en su amor loco, durante los meses que les quedan. 
  • Coup de soleil (Tears of the Sun, 2003). Bélgica. Dirección y guión: Ferdinand Moy. Protagonizada por Maryse Dinsart, Salvatore Eliseo, Gauthier Flémal, Julien Hislaire, Kristien Pottie. Productora: Epiky Films/Radowsky Films. Color. Cortometraje. Duración 17 minutos. 
  • Lágrimas del sol (2003). Estados Unidos. Dirección: Antoine Fuqua. Protagonizada por Bruce Willis, Monica Bellucci, Cole Hauser, Tom Skerritt, Eamonn Walker, Nick Chinlund, Fionnula Flanagan, Malick Bowens, Johnny Messner, Chad Smith, Charles Ingram. Productora: Columbia Pictures / Revolution Studios/Cheyenne. Bélico. Acción. África. Ejército. Color. Duración: 121 minutos. Un equipo comandado por el teniente Waters (Bruce Willis), un veterano oficial de la unidad especial SEAL, se adentra en el corazón de África con la misión de rescatar a Lena Kendrick (Monica Bellucci), una doctora americana que trabaja en una zona muy conflictiva. Pero, cuando la encuentran, ella se niega a abandonar a los refugiados y exige a Waters que los escolte a todos a través de la peligrosa jungla nigeriana. El oficial tendrá que enfrentarse a un grave dilema: obedecer las órdenes recibidas o, por el contrario, seguir los dictados de su propia conciencia. 
  • Soleils divers (2003). Dirección: Emmanuel Saada. Protagonizada por Georges Kandel, Muriel Kandel, Mateluna. Productora: Les Films du Requin. Mediometraje. Duración: 46 minutos. Nominaciones y premios: Festival de Cine de Avignon: premio mejor música (Christophe Rezai). La ascención de tres almas a la deriva. Ellos aman la vida pera la vida no les ama. Su viaje, sin palabras, narra sus esperanzas, sus miedos y la eterna voluntad de de resistir a la injusta agonía de sus destinos.
  • Par ici le soleil (2004). Francia. Dirección: Justine Denis. Protagonizada por Homam Belemhouar, Mouldi Yacoubi, Thierry Morel, Karim Boufatit, Mickaël Laurençon, Yvan DebernardiRémi Lansade, Yann Maurel, Nicole Julien, Christofer Héry, Elise Simonet, Sami Boufatit, Salim Boufatit, Isabelle Lataillade, Daniel Villattes. Blanco y negro. Duración: 72 minutos. 
  • Dans le soleil (2004). Francia. Dirección: Unglee. Protagonizada por Jean-Christophe Laurier. Color. Cortometraje. Duración: 8 minutos. 
  • Après le soleil kabyle (2004). Francia. Dirección y guión: Chloé Beguet. Reparto: Documental. Color. Duración: 95 minutos. Documental sobre la Kabilia argelina, la vida cotidianas de sus habitantes, la situación de las mujeres...
  • La puerta del sol (Bab el shams, 2004). Egipto. Dirección: Yousry Nasrallah. Protagonizada por Rim Turki, Orwa Nyrabeya, Hiam Abbass, Hala Omran, Bassel Khayyat, Béatrice Dalle. Productora: Coproducción Francia-Egipto-Bélgica-Dinamarca-Marruecos;  Ognon Pictures/Arte France Cinéma/MISR International Films/Soread-2M/images/Centre National de la Cinématographie (CNC)/France 2 (FR2)/Danmarks Radio (DR)/Radio Télévision Belge Francophone (RTBF)/TV5.Drama. Romance. Bélico. Conflicto árabe-israelí. Color. Duración: 278 minutos. En el principio era Palestina, y así daba comienzo la historia de Younès, llamado Abou Salem, llamado el Hombre, llamado el padre de Ibrahim, que a los 16 años combatía a los ingleses y que sigue combatiendo pero ahora, clandestino en su propio país, desde el Líbano dónde se ha exilado; así daba también comienzo la historia de Nahila, su esposa desde hace doce años, que amamantó a su primera criatura durante las agotadoras marchas hacia el norte con los que huían de sus hogares incendiados, Nahila a la que conoció en la gruta de Bab El Chams, en Galilea; le hablaba de Saladino y de Nasser y Nahila le creía todo, Bab El Chams entero retumbaba al oír sus heroicas proezas y, de cada noche que pasaban juntos, nacía un hijo que Nahila criaba sola. Y también la historia de Younès, Cheikh Ibrahim, el anciano ciego que sabía donde se encontraba el sol, respirando el aroma de los árboles en la ruta del exilio. Y también la historia del doctor Khalil, abandonado por su madre en medio de la confusión de un campo de refugiados y que, en Beirut, cuida a Younès en coma, lo mece al ritmo de la trágica historia de su pueblo ; y la de Chams a quien Khalil tanto amaba y que fué ejecutada por los de su bando. La historia del pueblo palestino, zarandeada entre los campos de Galilea y del Líbano, cincuenta años de historia, de sufrimiento, de esperanza y de amor. 

(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario