viernes, 26 de abril de 2024

Películas de la semana: 26 de abril

El especialista

Título original: The Fall Guy. Dirección: David Leitch. País: Estados Unidos. Año: 2024. Duración: 125 minutos. GéneroAcción. Comedia. Drama. Romance. Cine dentro del cine. Remake. InterpretaciónEmily Blunt, Ryan Gosling, Hannah Waddingham, Aaron Taylor-Johnson, Teresa Palmer, Winston Duke, Ben Knight, Stephanie Hsu, Lee Majors, Adam Dunn, Zara Michales, Madeleine Jones. Guion: Drew Pearce. Serie de TV: Glen A. Larson. MúsicaDominic Lewis. FotografíaJonathan Sela. Productora87North, Management 360, Hyde Park Entertainment, Parkes+MacDonald Image Nation, WWE Studios, Arcana. Distribuidora: Universal Pictures.  Estreno en España: 26 de abril de 2024. Sinopsis: Es doble de acción y, como todo el mundo en la comunidad de dobles de acción, Colt Seavers es uno de los mejores especialistas de Hollywood, capaz de rodar las escenas más arriesgadas para el actor estrella Tom Ryder y además trabaja con la asistente del director, Jody, de quien está profundamente enamorado. Pero en un rodaje Colt sufre un grave accidente y con su autoestima dañada se aleja de Jody y acaba abandonando su trabjo. Meses después, la productora de Ryder le suplica que vuelva al tajo en un arriesgado rodaje en Sidney que está dirigiendo Jody, aunque en realidad lo que ella desea es que le ayude a encontrar a Tom Ryder, que está desaparecido.

Rivales

Título original: Challengers. Dirección: Luca Guadagnino. País: Estados Unidos. Año: 2024. Duración: 131 minutos. Género: Drama. Romance. Drama romántico. Tenis. InterpretaciónZendaya, Mike Faist, Josh O'Connor, Jake Jensen, Heidi Garza, A.J. Lister, Nada Despotovich, Naheem Garcia, Joan Mcshane, Connor Aulson, Darnell Appling. Guion: Justin Kuritzkes. ProducciónLuca Guadagnino. MúsicaTrent Reznor, Atticus Ross. FotografíaSayombhu Mukdeeprom. Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Pascal Pictures. Distribuidora: United Artists Releasing. Estreno en España: 26 de abril de 2024. Sinopsis: 2019, final del torneo de tenis Challengers de New Rochelle que enfrenta a Art Donaldson, que desea romper una mala racha de juego, con Patrick Zweig. Tashi Duncan, prometedora tenista que hubo de abandonar las pistas por una lesión es la entrenadora de Art, además de su esposa y madre de Lily, la niña que tienen en común. No se trata de un partido cualquiera, pues estrechos lazos unen a los finalistas y a Tashi. Ellos se conocen desde críos, y eran grandes amigos, y en el Open Junior, trece años atrás, se quedaron “coladitos” por la campeona femenina Tashi. Ese enamoramiento generó presión, pasión y celos a varias bandas, que persisten hasta el día de hoy.

Siempre nos quedará mañana

Título original: C'è ancora domani. Dirección: Paola Cortellesi. País: Italia. Año: 2023. Duración: 118 minutos. Género: Comedia. Drama. Romance. Familia. Años 1940. Blanco y negro. Interpretación: Paola Cortellesi, Valerio Mastandrea, Romana Maggiora Vergano, Emanuela Fanelli, Giorgio Colangeli, Vinicio Marchioni, Francesco Centorame, Raffaele Vannoli, Paola Tiziana Cruciani, Yonv Joseph, Alessia Barela, Federico Tocci. Guión: Paola Cortellesi, Furio Andreotti, Giulia Calenda. Música: Lele Marchitelli. Fotografía: Davide Leone. Productora: Wildside. Distribuidora: Bteam Pictures. Premios y nominaciones: Premios David di Donatello (Italia): 19 nominaciones. Estreno en España: 26 de abril de 2024. Sinopsis: La Roma de la posguerra, donde todavía circula por la calle la policía militar de los aliados estadounidenses. Delia, una buena madre y esposa, está casada con el cafre Ivano, que la maltrata con la excusa de que le han tocado dos guerras, y tienen tres hijos: Marcella, una jovencita que ya trabaja y a quien pretende Giulio, que parece un buen partido y es un chico enamorado, más Sergio y Franchino, dos niños que son dos trastos; además vive en casa el suegro Ottorino, casi tan cafre como su hijo, postrado todo el día en la cama por sus achaques. Delia, además de ocuparse del hogar, trabaja todo el día para completar los ingresos familiares, aunque deja aparte una cantidad por motivos misteriosos, que podrían tener que ver con Nino, el hombre que la amó en el pasado, y que está a punto de buscar una vida mejor en el norte. Mientras, los preparativos de la comida familiar en que se espera la pedida de mano, traen a todos de cabeza, hay que quedar bien con los padres de Giulio, con ínfulas de nuevos ricos.

Mamífera

Dirección: Liliana Torres. País: España. Año: 2024. Duración: 93 minutos. Género: Drama. Maternidad. Interpretación: Maria Rodríguez Soto, Enric Auquer, Ruth Llopis, Anna Alarcón, Ann Perelló, Mireia Aixalà, Maria Ribera, Anna Bertran. Guion: Liliana Torres. Música: Joan Pons. Fotografía: Lucía C. Pan. Productora: Distinto Films, Edna Cinema, RTVE. Distribuidora: Filmax. Estreno en España: 26 de abril de 2024. Sinopsis: Lola disfruta de una vida feliz con su pareja, Bruno, hasta que un embarazo inesperado revoluciona todos sus planes. Aunque Lola siempre ha tenido claro que lo de ser madre no va con ella, ahora se siente cuestionada por las expectativas sociales y se enfrenta a sus temores internos. Durante los tres días que tienen que esperar hasta que llegue su cita en la clínica, Lola se acerca a sus amigas y su familia con la intención de reafirmar su decisión. Bruno tampoco se había imaginado nunca como padre. Hasta ahora. 'Mamífera' es el tercer largometraje de ficción dirigido por Liliana Torres, en colaboración con Distinto Films y Edna Cinema. Esta película representa el cierre de una trilogía iniciada en 2013 con Family Tour y continuada en 2021 con ¿Qué hicimos mal?.

Àma Gloria

Dirección: Marie Amachoukeli-Barsacq. País: Francia. Año: 2023. Duración: 84 minutos. Género: Drama. Infancia. Inmigración. Interpretación: Louise Mauroy-Panzani, Arnaud Rebotini, Ilça Moreno Zego, Abnara Gomes Varela, Fredy Gomes Tavares, Domingos Borges Almeida, Marc Lafont, Bastien Ehouzan, Delfi Rodrigues Dos Sanches, Manuel José Sovares, Denis Ortega Acevedo, Sidney Cardoso. Guion: Marie Amachoukeli-Barsacq, Pauline Guéna. Música: Fanny Martin. Fotografía: Inès Tabarin. Productora: Lilies Films, CNC, Canal+, Région Ile-de-France, Ciné+. Distribuidora:  Surtsey Films. Premios y nominaciones: Festival de Gijón: Nominada a mejor película (sección Retueyos). Estreno en España: 26 de abril de 2024. Sinopsis: La pequeña Cléo, una niña de seis años huérfana de madre, vive en Francia con su padre y su tata Gloria, que ejerce un papel verdaderamente materno, el amor entre ambas es mutuo y hondo. Cuando a Gloria le comunican que ha muerto su madre en su país natal, Cabo Verde, organiza el traslado que va a ser definitivo, tiene además una hija a punto de dar a luz, y cree que podría abrir un chiringuito en la playa. Pero la añoranza de Cléo por Gloria es tan grande, que el padre permite que la niña pase el verano con ella en ese exótico país. Ahí observa cosas como los celos de otro hijo de Gloria, adolescente, que luego sentirá ella misma con un recién nacido.

Rabos: El musical

Título original: Dicks: The Musical. Dirección: Larry Charles. País: Estados Unidos. Año: 2023. Duración: 86 minutos. Género: Musical. Comedia. Homosexualidad. Comedia negra. Interpretación: Aaron Jackson, Josh Sharp, Nathan Lane, Megan Mullally, Megan Thee Stalion, Bowen Yang, Tom Kenny, Frank Todaro. Guion: Aaron Jackson, Josh Sharp. Musical: Aaron Jackson, Josh Sharp. Música: Karl Saint Lucy, Marius De Vries. Fotografía: Michelle Lawler. Productora: Chernin Entertainment, 20th Century Fox. Distribuidora: Youplanet. Premios y nominaciones: Festival de Toronto (TIFF): Premio del Público (Locura de medianoche). Estreno en España: 26 de abril de 2024. Sinopsis: Craig y Trevor, dos competidores en el mundo de los negocios, egocéntricos y presuntuosos, descubren que son hermanos gemelos idénticos que fueron separados al nacer. A partir de ese momento, deciden intercambiarse para lograr que sus padres divorciados vuelvan a estar juntos. Bajo la dirección del ícono de la comedia Larry Charles (Borat), llega este tremendamente atrevido, desvergonzado y, en ocasiones, depravado musical en el que desfilan una galería de personajes excéntricos.

The Palace

Dirección: Roman Polanski. País: Italia. Año: 2023. Duración: 100 minutos. Género: Drama. Comedia. Nochevieja. Año nuevo. Comedia negra. Interpretación: Mickey Rourke, John Cleese, Anton Pampushnyy, Joaquim de Almeida, Fanny Ardant, Oliver Masucci, Bronwyn James, Luca Barbareschi, Milan Peschel, Fortunato Cerlino, Danny Exnar, Alexander Petrov, Ilia Volok, Irina Kastrinidis. Guion: Roman Polanski, Jerzy Skolimowski, Eva Piaskowska. Producción: Luca Barbareschi. Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Pawel Edelman. ProductoraCoproducción Italia-Suiza-Polonia-Francia; Eliseo Cinema, RAI Cinema, CAB Productions, Lucky Bob, R.P. Productions. Distribuidora: Vértigo. Estreno en España: 26 de abril de 2024. SinopsisEl Hotel Palace es un extraordinario castillo diseñado a principios del siglo XX y situado en pleno valle nevado de Suiza. Cada año acoge a huéspedes adinerados de todo el mundo en este ambiente gótico y de cuento de hadas. En vísperas del año 2000 se han reunido todos para un acontecimiento irrepetible. Una multitud de camareros, porteros, cocineros y recepcionistas están allí para atender sus extrañas necesidades. Hansueli, el dedicado director del hotel, de cincuenta años, inspecciona al personal antes de la llegada de los huéspedes, recalcándoles que, aunque sea el amanecer del nuevo milenio, no va a ser el fin del mundo. Lo que en realidad está a punto de producirse es una guerra librada por los caprichos y excentricidades de los huéspedes del hotel.

Hammarskjöld. Lucha por la paz

Título original: Hammarskjöld. Dirección: Per Fly. País: Suecia. Año: 2023. Duración: 114 minutos. Género: Drama. Thriller. Guerra Fría. Años 1960. Biográfico. Basado en hechos reales. Política. InterpretaciónMikael Persbrandt, Francis Chouler, Cian Barry, Hakeem Kae-Kazim, Colin Salmon, Richard Brake, Sara Soulié, Adam Neill, Celine Tshika, Thure Lindhardt, Jordan Duvigneau, Michael D. Xavier. GuionPer Fly, Ulf Ryberg. Música: Raymond Enoksen. Fotografía: John Christian Rosenlund. ProductoraCoproducción Suecia-Noruega-Dinamarca; Unlimited Stories. DistribuidoraTwelve Oaks Pictures. Premios y nominacionesPremios Guldbagge (Suecia): Mejor vestuario. 7 nominaciones. Estreno en España: 26 de abril de 2024. SinopsisDag Hammarskjöld está finalizando su mandato como Secretario General de las Naciones Unidas, y ansía  retirarse en Österlen (Suecia). La Guerra Fría está en su cénit y la recién formada República Democrática del Congo, agrava la situación. El diplomático asume la tarea de negociar la paz en el país liderando las tropas de la ONU en su primera operación. A la vez, su vida da un giro cuando un viejo amigo aparece inesperadamente en Nueva York, y es en ese momento cuando se da cuenta de que se ha perdido una parte importante de su vida y de que quizá sea demasiado tarde para recuperarla. Esto le lanza a una batalla entre su sentido del deber con las Naciones Unidas y una verdadera amistad. En el Congo, las fuerzas de paz de la ONU son masacradas por mercenarios pagados por la industria minera que conspira contra los planes de unidad nacional. Decidido a poner fin al conflicto, en septiembre de 1961 sube a un avión en un último y desesperado intento de conseguir la paz embarcándose sin saberlo en el viaje más peligroso de su vida.

La hierba del diablo

Dirección: Ángel Ayllón. País: España. Año: 2024. Duración: 90 minutos. Género: Thriller. Terror. Interpretación: Lina Cardona, Hamza Said, Max Marieges. Guion: Fernando Ayllón. Fotografía: Dayron Pérez. Productora: Coproducción hispano-colombiana; Take One Productions y El Andaluz. Distribuidora: Cinemaran. Estreno en España: 26 de abril de 2024. Sinopsis: Dos hombres salen de la ciudad para comenzar un nuevo proyecto de trabajo pero se encuentran a Érika (Lina Cardona) en el camino, una “vulnerable” y bella mujer que necesita ayuda después de sufrir una avería mecánica con su coche. Santiago (Max Marieges) y Mauro (Hamza Zaidi) deciden ayudarla llevándola a su remota y desolada casa en donde ella asegura que vive sola, pero en realidad convive con los más oscuros traumas y secretos familiares que esconden una tenebrosa presencia malévola. Según el director, este filme "nace de una investigación realizada acerca de una pócima que podría simular la muerte de una persona para luego resucitarla. Según la investigación, la llamada ‘zombificación’ es una práctica común en Haití, realizada por especialistas en estos rituales. La película está basada en estos hechos reales pero la historia es una ficción que intenta mostrar esta oscura práctica".

Riverbed (El estanque de la doncella)

Título original: Riverbed. Dirección: Bassem Breish. País: Líbano. Año: 2022. Duración: 72 minutos. Género: Drama. Maternidad. Interpretación: Carol Abboud, Ghassan Salhab, Omaya Malaeb. Guion: Bassem Breish, Ghassan Salhab. Producción: Jana Wehbe.  Música: Sharif Sehnaoui. Fotografía: Nadim Saoma. Montaje: Rana Sabbagha. Diseño de producción: Wael Boutros. Dirección artística: Wael Boutros. Productora: Metafora Production, The Attic Production. Distribuidora: #ConUnPack Distribución. Premios y nominaciones: Mostra de València-Cinema del Mediterrani: Palmera de Oro, el premio a la Mejor Fotografía (Nadim Saoma) y a la Mejor Banda Sonora (Sharif Senhaoui). Estreno en España: 26 de abril de 2026. Sinopsis: La trama de Riverbed (El estanque de la doncella) narra el reencuentro entre una madre y una hija en el momento en el que la segunda vuelve a casa, después de varios años sin mantener el contacto, mientras aborda su propio embarazo y un divorcio. Las vidas de ambas chocan y se encajan entre la rutina solitaria de la madre y el acercamiento entre las dos para tratar de volver a poner en pie su relación familiar. Esta película explica de una manera inesperada una historia sobre el hecho de ser mujer, la maternidad y el rechazo de esta dentro de los constructos sociales. Además, hace un tratamiento clave sobre el tema del aborto, tabú en los países árabes, a través del que Breche habla sobre el silencio "impuesto por cultura" entre las mujeres en el Líbano.

Red Horn

Dirección: Alberto Adsuara. País: España. Año: 2023. Duración: 73 minutos. Género: Musical. Fantástico. Interpretación: Paula Zaragoza, Sergio H. Redondo, Héctor Adsuara, Antonio Soto, Pablo Pérez. Guion: Alberto Adsuara. Producción: Alberto Adsuara, Samuel Navarro Vozmediano. Música: Victoria Contreras Flores. Fotografía: Alberto Adsuara. Montaje: Alberto Adsuara, Samuel Navarro Vozmediano. Productora: Absurdara. Distribuidora: Moon Entertainment. Estreno en España: 26 de abril de 2024. Sinopsis: Una mujer vaga por lugares y épocas diversas con el fin de encubrir su verdadera naturaleza. Se encuentra cansada de vivir pero le falta valor para acabar con su vida y tiene el extraño poder de imponer su presencia allá donde va; aliándose con quien le ayudará a conseguir esas de las que extraerá la sangre que necesita para sobrevivir... Un musical en el que las cosas suceden a una velocidad extemporánea. Red Horn es la nueva película del guionista y director español Alberto Adsuara realizada en el año 2023 por su compañía Absurdara. Interesante largometraje independiente de género fantástico, basada en hechos reales.  

Joan Baez: I Am A Noise

Dirección: Miri Navasky, Maeve O'Boyle, Karen O'Connor. País: Estados Unidos. Año: 2023. Duración: 109 minutos. Género: documental. Documental sobre música. Música. Biográfico. Reparto: Documental. Intervenciones: Joan Baez, Gabriel Harris, Pauline Baez, Joan Baez Sr., Albert Baez, Mimi Fariña, Sarah Schneider, Christiane Amanpour, Bob Dylan, Richard Farina, David Harris, Martin Luther King, Hanna Shykind. Producción: Miri Navasky, Karen O'Connor. Música: Sarah Caitriona Lynch. Fotografía: Timothy Grucza, Wolfgang Held, Ben McCoy. Montaje: Maeve O'Boyle. Productora: Mead Street Films. Estreno en España: 26 de abril de 2024. Sinopsis: Al final de una carrera de 60 años, la cantante y activista legendaria Joan Baez echa la vista atrás con honestidad y profundiza en su interior mientras intenta dar sentido a su larga vida, que ha hecho historia, y a las luchas personales que ha mantenido en privado. Esta película no se parece a ninguna biografía documental de un cantante que haya visto. Desde la forma en que los realizadores han superpuesto las revelaciones extraordinariamente honestas que Joan Baez ofrece de sí misma con los sorprendentes recordatorios de su penetrante soprano a los 28 años, y la propia historia de los Estados Unidos y las formas en que Joan Baez ha vinculado su vida a esa historia, el espectador quedará hipnotizado. Dentro de todo eso está la historia de una familia: una pareja cuáquera guapa e inteligente con tres hijas hermosas y talentosas que se llevaban bien; y después no; la historia de cuyos alojamientos mutuos merecen otra película.

Ryūichi Sakamoto | Opus

Dirección: Neo Sora. País: Japón. Año: 2023. Duración: 103 minutos. Género: Documental. Documental sobre música. Intervenciones: Ryūichi Sakamoto. Producción: Aiko Masubuchi, Takashi Numa, Eric Nyari, Norika Sky-Sora, Albert Tholen. Música: Ryūichi Sakamoto. Fotografía: Bill Kirstein. Montaje: Takuya Kawakami. Productora: Bitters End, KAB America, Kinetic Art & Business America, Recorded Picture Company (RPC). Estreno en España: 26 de abril de 2024. Sinopsis: El 28 de marzo de 2023, el legendario compositor Ryuichi Sakamoto falleció tras una batalla contra el cáncer. El célebre músico, productor, pianista y activista comenzó su carrera con los pioneros de la música electrónica Yellow Magic Orchestra/YMO y más tarde desarrolló una carrera en solitario en la que se convirtió en uno de los pioneros de la música electrónica. Su enorme éxito no le impidió participar como miembro de una organización antinuclear. En los años anteriores a su muerte, Sakamoto ya no podía actuar en directo, ya que los conciertos en solitario y las extensas giras por todo el mundo resultaban demasiado agotadores. Sin embargo, Sakamoto reunió toda su energía a finales de 2022 para dejar el mundo con una última actuación legendaria. Opus es un documental musical que se centra en este concierto, en el que solo se le pudo escuchar a él y a su piano.

Un ángel llamado Rebeca

Dirección: José María Zavala. País: España. Año: 2024. Duración: 70 minutos. Género: Documental. Religión. Reparto: Documental. Guion: José María Zavala. Producción: Borja Zavala, Inés Zavala. Música: Bruno Valenti. Fotografía: Miguel Gilaberte. Productora: Custodian Movies. Distribuidora: European Dreams Factory. Estreno en España: 26 de abril de 2024. Sinopsis: Documental que narra la historia de Rebeca Rocamora Nadal, una joven en proceso de canonización, nacida en una pueblo de Alicante en 1975 y que falleció por una enfermedad a la edad de veinte años. Es la tercera película de los hermanos Zavala, después de El cielo no puede esperar y El latido del cielo, ambas sobre el beato italiano Carlo Acutis. Rebeca, declarada Sierva de Dios por la Santa Sede, nadie o casi nadie conoce su egregia figura ni su atribulada vida durante la cual revivió en su propia carne la Pasión de Cristo. Enferma de gravedad desde los diez años, llevó adelante su propio Gólgota hasta su muerte con una sonrisa siempre en los labios y una preocupación permanente por hacer felices a los demás, empezando por su propia familia y amigos. Una niña, en suma, que acreditó ya desde el principio con su comportamiento que se puede ser santo sin hacer cosas extraordinarias...

Bull Run

Dirección: Ana Ramón Rubio. País: España. Año: 2023. Duración: 79 minutos. Género: Documental. Bolsa. Negocios. Internet. Informática. Reparto: Documental. Guion: Ana Ramón Rubio. Fotografía: Celia Riera, Nacho Toledo Roca. Productora: Coproducción España-Estados Unidos; Cosabona Films, The Immigrant. Estreno en España: 26 de abril de 2024. Sinopsis: Es un documental en clave de comedia​ que sigue el viaje de una directora de cine que se engancha al trading de criptomonedas durante la pandemia. Para poder seguir haciendo trading sin ser juzgada, decide producir un documental sobre bitcoin y la tecnología blockchain (base de datos)​. Su título hace referencia al término "Bull Run" que representa, en la jerga financiera, una carrera alcista en la que los precios de los activos suben exponencialmente debido a un exceso de demanda. La película, narrada en lenguaje 3.0 (redes sociales, whatsapp, reuniones por Zoom...) entremezcla grabaciones caseras, imágenes de archivo de personalidades del ecosistema inversor como Michael Saylor o Max Keiser, y entrevistas a expertos como el podcaster Stephan Livera, el escritor Gael Sánchez-Smith, la activista alemana Anita Posch o el youtuber financiero Miguel Ángel González. También se incluyen momentos de detrás de las cámaras (making-of) al tratarse de la primera producción tokenizada (sistema de pago) en la blockchain. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario