domingo, 30 de abril de 2023

Clásicos de cine: Cinema Paradiso

"Totó yo elijo a mis amigos por su aspecto y a mis enemigos por su inteligencia”.
“Aquí eres como un esclavo… siempre trabajas como un burro, incluso en las fiestas: la Pascua, La Navidad… Sólo estás libre el Viernes Santo y, te aseguro, que si a Jesucrito no le hubieran crucificado, también se trabajaría en Viernes Santo”.
“Verás Salvatore, tarde o temprano, llega un momento en que hablar o estar callado es algo parecido. Por eso permanezco callado”.
“No Totó, eso no lo dijo nadie; lo digo yo. La vida no es como la has visto en el cine… la vida es más difícil”.
“No vuelvas, no escribas, no llames. Hazme caso. Hagas lo que hagas, ámalo, como amabas la cabina del cine Paradiso”.
Estas frases pertenecen a Cinema Paradiso (Nuovo Cinema Paradiso, 1988), de Giuseppe Tornatore, uno de los homenajes más sublimes realizados al séptimo arte. 
Cinema Paradiso se convierte en una película de cine dentro del cine para contarnos la historia de Totó niño (Salvatore Cascio), de Totó adolescente (Marco Leonardi) y de Totó adulto (Jacques Perrin). Una magistral película sobre la vida, el cine y los sentimientos (como la amistad, el amor y el recuerdo como principales señas de identidad), que difícilmente dejaran indiferente al espectador. La amistad entre Totó y Alfredo (magnífico Philippe Noiret), una amistad que es casi una dependencia mutua paterno-filial: en el caso de Totó, encuentra en Alfredo el padre que ya no tiene; en el caso de Alfredo, ve en Totó el hijo que nunca tuvo. El amor entre Totó adolescente y Elena, un amor platónico y eterno. Y el peculiar amor entre Totó y su madre.
Salvatores Cascio y Philipe Noiret en Cinema Paradiso (1988)
Cinema Paradiso es pua nostalgia, que permanece en el tiempo y pese al tiempo: espacios para el recuerdo, personajes para el recuerdo, colores para el recuerdo, música para el recuerdo, escenas para el recuerdo y frases para el recuerdo.
Una película que es homenaje al cine y que nos acompaña desde la infancia. Y por la película irán apareciendo grandes figuras del cine: Anna Magnani, Audrey Hepburn, Brigitte Bardot, Buster Keaton, Charles Chaplin, Clark Gable, Gary Cooper, Henry Fonda, Ingrid Bergman, Jimmy Stewart, John Wayne, Marcello Mastroianni, Marilyn Monroe, Silvana Mangano, Spencer Tracy, etc.) y numerosas referencias y secuencias de películas emblemáticas: La diligencia (1939), de John Ford; La terra trema (1948), de Luchino Visconti; Anna (1951), de Alberto Lattuada; El jeque blanco (1953), de Federico Fellin; Ulises (1955), de Mario Carmerini; Rocco y sus hermanos (1960), de Luchino Visconti, 1960), alguna película de Charlot.
Marco Leonardi en Cinema Paradiso (1988)
Una película mítica con la inolvidable banda sonora de Ennio Morricone, que toca continuamente la fibra sensible del espectador. Sobre todo su tema final con uno de los finales más antológicos que se recuerdan, un regalo que ve con lágrimas en los ojos al compartir todas las secuencias de besos robados por la censura… y es entonces cuando Totó recobra la paz con su pasado.
Jacques Perrin en Cinema Paradiso (1988)

No hay comentarios:

Publicar un comentario