domingo, 30 de abril de 2023

Biografías de cine: Anthony Perkins (I)

El 4 de abril de 1932 nace Anthony Perkins, actor estadounidense de cine y teatro, cuyo trabajo más conocido fue su papel como el asesino en serie Norman Bates en la película Psicosis (Psycho, 1960) de Alfred Hitchcock. 
Anthony Perkins, quien con su eterno rostro de buen chico se empezó a labrar una carrera en el séptimo arte y la televisión con 21 años de edad, cuando hacía poco que había conseguido entrar en una prestigiosa escuela de Florida, y cuyos estudios acabó dejando una vez que las ofertas de trabajo se fueron sucediendo cada vez con más frecuencia. Aun así, sería nombrado alumno de honor dos décadas después gracias a su tremenda aportación a la cultura. 
Con 21 años debutó en el cine con la película La actriz (The Actress, 1953), dirigida por George Cukor junto a Spencer Tracy y Jean Simmons. Comedia escrita por Ruth Gordon y basada en el propio relato de sus orígenes como intérprete, a quien interpretó Jean Simmons. La historia nos presentaba a Spencer Tracy como Clinton Jones, el padre de una joven Ruth que estará dispuesto a todo porque su hija triunfe como actriz en Nueva York. Perkins interpretaba Fred Whitmarsh, un estudiante de Harvard que se enamorará perdidamente de Ruth.
Anthony Perkins y Jean Simmons en La actriz (1953)
Tras su debut, Perkins pasó unos años trabajando en la pequeña pantalla con varios papeles episódicos en diferentes series, hasta que en 1956 William Wyler le fichó como uno de los personajes secundarios de La gran prueba (Friendly Persuasion, 1956), protagonizada por Gary Cooper. La película nos llevaba hasta la guerra de Secesión de los Estados Unidos, donde el patriarca de un clan de cuáqueros, cuya religión les prohíbe luchar en la guerra. Perkins se metía en la piel de uno de los hijos, Josh, quien decidirá alistarse para luchar por su patria pese al total descontento de sus padres. Trabajo por el que conseguía una nominación al Oscar al mejor actor secundario.
Dorothy McGuire, Anthony Perkins y Gary Cooper en La gran prueba (1956)
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario