jueves, 20 de abril de 2023

Cine para niños: Erizo en la niebla y otras maravillas: cuatro películas de animación, llenas de encanto y creatividad

Cuatro cortometrajes, para cuatro momentos de cine que prueban toda la inventiva y el poder poético de un cine de animación fundacional, pero aún demasiado poco conocido. A partir de 3 años. 
Cachorro de león, perros, erizos... son los héroes de aventuras conmovedoras inspiradas en cuentos populares y canciones de Europa del Este. Cuatro gemas animadas de Moscú, estrenadas entre 1967 y 1982 y muy queridas para Miyazaki.
Qué placer (re)descubrir  estas cuatro joyas de la animación, producidas entre 1967 y 1982 en los estudios moscovitas Soyuzmoultfilm.
Programa:
- Erizo en la niebla (Yozhik v tumane, 1975), de Yuri Norstein. Duración: 10 minutos.  Un pequeño erizo cruza el bosque para visitar a su amigo el osezno. En el camino, se aventura en la niebla, donde le esperan tantos peligros como maravillosos descubrimientos. ¿Qué encontrará al final del camino? ¿Logrará encontrar el camino de regreso a la casa de su amigo el oso? Una película de animación de culto, donde Youri Norstein, un cineasta tan raro como delicado, despliega todo el poder poético de su imaginación.
- The Mitten (Varezhka, 1967), de Roman Kachanov. Duración: 10 minutos.  Una niña está aburrida sola. Su madre se niega a dejarla tener un perro, a diferencia de los otros niños. Afortunadamente, su guante se convierte en un cachorro, y su día se vuelve tan agitado como inesperado... Roman Kachanov, ex aviador convertido en director, es autor de un largometraje y numerosos cortometrajes, incluido El cocodrilo Gena (Krokodil Gena, 1971). Una figura de culto en Rusia.
How the Lion Cub and the Turtle Sang a Song (Kak lvyonok i cherepakha peli pesnyu, 1974), de Inessa Kovalevskaya. Duración: 9 minutos. Un cachorro de león joven se cruza con una tortuga amistosa, que está ocupada cantando, recostada cómodamente bajo el sol. Ella acepta enseñarle su canción y se convierten en los mejores amigos. La historia de la formación de uno de los dúos de canto más famosos del país.
- Había una vez un perro (Zhil-byl pyos, 1982), de Eduard Nazarov. Duración: 10 minutos. Érase una vez un perro, sí, pero un perro viejo y cansado, de poca utilidad para ahuyentar a los ladrones. Perseguido por sus amos, el pobre animal encuentra refugio en el bosque, donde se encuentra con un lobo sabio y experimentado, que le ayudará a recuperar el corazón de sus dueños. Una historia que le valió a su director, autor de cortometrajes y director artístico, el reconocimiento internacional en el Festival de Annecy. Clásico cortometraje soviético basado en un cuento popular de Ucrania. Se trata de una historia sobre la solidaridad y la amistad entre un perro y un lobo en los momentos críticos de sus vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario