viernes, 21 de abril de 2023

Películas de la semana: 21 de abril

Posesión infernal: El despertar

Título original: Evil Dead RiseDirección: Lee Cronin. País: Estados Unidos. Año: 2023. Duración: 97 minutos. Género: Terror. Fantástico. Posesiones. Exorcismos. Secuela. Interpretación: Alyssa Sutherland, Lily Sullivan, Morgan Davies, Nell Fisher, Gabrielle Echols, Jayden Daniels, Billy Reynolds-McCarthy, Tai Wano, Anna-Maree Thomas, Mirabai Pease, Richard Crouchley. Guion: Lee Cronin. Música: Stephen McKeon. Fotografía: Dave Garbett. Productora: Ghost House Pictures, New Line Cinema, Warner Bros., Wild Atlantic Pictures. Distribuidora: Warner Bros., Max. Estreno en España: 21 de abril de 2023. SinopsisNueva secuela de la saga Evil Dead, en la que la separación entre los vivos y los muertos ya no es tan clara como solía ser. En la primera película de la saga, los protagonistas eran un grupo de cinco amigos que, con la idea de pasar un divertido fin de semana juntos, se internan en un bosque de Tennessee, donde se alojan en una rústica cabaña abandonada. Sin embargo, el fin de semana iba a ser muy diferente a como lo habían imaginado. Los jóvenes estudiantes encuentran una grabadora y la activan. Entonces, de la grabadora comienzan a salir voces recitando los pasajes de un antiguo libro. Estos pasajes van a provocar que unos espíritus que habitan el bosque despierten de su letargo y vayan hacia ellos.

¡Vaya vacaciones!

DirecciónVíctor García León. PaísEspaña. Año2023. Duración: 90 minutos. Género: Comedia. Familia. InterpretaciónToni Acosta, Ernesto Sevilla, Tito Valverde, Gracia Olayo, Ramón Barea, Daniela Rubio, Ricardo Mas, Nuria Herrero, Marta de Toro, Nicolás Costi, Marina Campos. GuionManuel Burque, Josep Gatell. MúsicaVanessa Garde. FotografíaEva Díaz. ProductoraTelecinco Cinema, Quexito Films, Aliwood Mediterráneo Producciones S.L, Mediaset España, Movistar Plus+. Distribuidora: Universal Pictures. Estreno en España: 21 de abril de 2023. SinopsisManuela y José quieren mucho a sus hijos y, sobre todo, idolatran a sus nietos. Pero los primeros han tomado por costumbre dejar a sus retoños al cuidado de sus abuelos, y éstos ya no recuerdan la última vez que tuvieron un rato para ellos mismos. Para colmo, este verano han tenido que cancelar el viaje de sus sueños porque a sus hijos les ha salido un importantísimo viaje de trabajo... aunque pronto van a descubrir la verdad: en realidad están de vacaciones en Bali. Es la gota que colma el vaso. ¡Se acabó! Manuela y José dejarán de ser los entrañables abuelitos y harán que sus nietos pasen el peor verano de sus vidas, harán que llamen a sus padres y les supliquen que vayan a recogerles. Pero Carla, Guille y Ali tienen también sus propias ideas sobre cómo pasar el verano, plantando batalla a sus abuelos en una guerra sin cuartel.

20.000 especies de abejas

Dirección: Estibaliz Urresola Solaguren. País: España. Año2023. Duración129 minutos. Género: Drama. Infancia. Transexualidad. Transgénero. Interpretación: Sofía Otero, Patricia López Arnaiz, Ane Gabaraín, Itziar Lazkano, Martxelo Rubio, Sara Cózar, Miguel Garcés, Unax Hayden, Andere Garabieta. Guion: Estibaliz Urresola Solaguren. Fotografía: Gina Ferrer. Productora: Gariza Films, Inicia Films, ETB, ICAA, Movistar Plus+, RTVE. Distribuidora: BTeam Pictures. Premios y nominaciones: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor interpretación protag. (Sofía Otero); Festival de Málaga: Biznaga de Oro y mejor actriz de reparto (Arnaiz). Estreno en España: 21 de abril de 2023. Sinopsis: Cocó, de ocho años, no encaja en las expectativas del resto y no entiende por qué. Todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor pero no se reconoce en ese nombre ni en la mirada de los demás. Su madre Ane, (Patricia López Arnaiz), sumida en una crisis profesional y sentimental, aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hijos a la casa materna, donde reside su madre Lita (Itziar Lazkano) y su tía Lourdes (Ane Gabarain), estrechamente ligada a la cría de abejas y la producción de miel. Este verano que cambiará sus vidas obligará a estas mujeres de tres generaciones muy distintas a enfrentarse a sus dudas y temores. 

Sí, quiero... o no

Título original: Maybe I Do. Dirección: Michael Jacobs. País: Estados Unidos. Año: 2023. Duración: 95 minutos. Género: Romance. Comedia. Comedia romántica. Interpretación: Emma Roberts, Luke Bracey, Richard Gere, Susan Sarandon, Diane Keaton, William H. Macy, Kirk Kelly, Gina Jun, Natalie Ortega, Setty Brosevelt, Kevin D. Benton. Guion: Michael Jacobs. Música: Lesley Barber. Fotografía: Tim Suhrstedt. Productora: Endeavor Content, Vincent Newman Entertainment. Distribuidora: Youplanet, Beta Fiction Spain. Estreno en España: 21 de abril de 2023. Sinopsis:Michelle y Allen han llegado en su relación al punto de dar los siguientes pasos hacia el matrimonio. Pensando que es una buena idea invitar a sus padres para que por fin se conozcan, organizan una cena y la convierten en un asunto familiar. Para sorpresa de todos, el asunto adquiere una dimensión totalmente inesperada, ya que los padres se conocen bien, demasiado bien: llevan meses engañando a sus cónyuges... el uno con el otro. Atrapados en este delicado enredo, intentan ocultar sus flirteos a los ojos de sus hijos mientras se enfrentan abiertamente a los amantes de sus cónyuges.

La habitación de las maravillas

Título original: La chambre des merveilles. Dirección: Lisa Azuelos. País: Francia. Año2023. Duración98 minutos. Género: Drama. Familia. Maternidad. Enfermedad. Interpretación: Alexandra Lamy, Muriel Robin, Hugo Questel, Xavier Lacaille, Martine Schambacher, Camira Amourache, Eye Haidara, Rafi Pitts, Edwyn Burger. Guion: Juliette Sales, Fabien Suarez. Novela: Julien Sandrel. Música: Bonjour Meow. Fotografía: Guillaume Schiffman. Productora: M6 Films, Jerico, SND Films, Orange Cinéma Séries, Ciné+. Distribuidora: Notorious Pictures. Estreno en España: 21 de abril de 2023. SinopsisThelma Carrez es madre soltera de un chaval de doce años. Trabaja en una fábrica y escucha poco a su hijo, de quien sólo demanda resultados en el colegio. Pero un día el chico es atropellado y queda en coma en el hospital. Los días pasan y los médicos explican que la situación podría alargarse dirante meses. Cuando Thelma descubre un cuaderno donde su hijo ha apuntado las cosas pendientes que tiene que hacer antes de morir, Thelma decide que será ella quien asuma ese rol e irá cumpliendo los objetivos de su hijo uno a uno. La historia parte de la novela de Julien Sandrel.

La mujer de Tchaikovsky

Título originalZhena Chaikovskogo AKA Tchaikovsky's Wife Dirección: Kirill Serebrennikov. PaísRusia. Año2022. Duración: 143 minutos. Género: Drama. Romance. Biográfico. Siglo XIX. Música. InterpretaciónAlyona Mikhailova, Odin Lund Biron, Miron Fedorov, Nikita Elenev, Ekaterina Ermishina, Filipp Avdeev, Andrey Burkovskiy, Yuliya Aug. GuionKirill Serebrennikov. MúsicaDaniil Orlov. FotografíaVladislav Opelyants. ProductoraCoproducción Rusia-Francia-Suiza; Hype Film, Charade Productions, Logical Pictures, Charade Films, Bord Cadre Films, arte France Cinéma. Estreno en España: 21 de abril de 2023. SinopsisRusia, siglo XIX. Antonina Miliukova, joven acomodada y brillante, se casa con el compositor Piotr Chaikovski. Pero el amor que siente por él se vuelve una obsesión, y la joven se topa con un rechazo vehemente. Consumida por sus sentimientos, Antonina será capaz de soportarlo todo con tal de permanecer a su lado. una polémica mirada al tortuoso matrimonio del creador de El lago de los cisnes con tenebristas fugas oníricas.

La hija de todas las rabias

Dirección: Laura Baumeister. País: Nicaragua. Año: 2022. Duración: 87 minutos. Género: Drama. Infancia. Familia. Interpretación: Noé Hernández, Diana Sedano, Ara Alejandra Medal, Virginia Raquel Sevilla Garcia, Carlos Gutierrez. Guion: Laura Baumeister. Música: Para One, Arthur Simonini. Fotografía: Teresa Kuhn. Productora: Coproducción Nicaragua-México-Países Bajos (Holanda)-Alemania-Francia-Noruega; Felipa Films. Distribuidora: Sherlock Films. Estreno en España: 21 de abril de 2023. Sinopsis: Un gran vertedero de la capital de Nicaragua, siempre cubierto de niebla, es el hogar de María, una niña especial y con mucha imaginación. Vive con Lilibeth, su madre, y unos cuantos perros y sus cachorros que están a punto de ser vendidos. Cuando María los envenena accidentalmente, Lilibeth toma la difícil decisión de abandonarla en una planta de reciclaje, donde es obligada a trabajar junto a otros niños. La nicaragüense Laura Baumeister se estrena en el formato en el largometraje cinematográfico con La hija de todas las rabias tras una extensa lista de créditos en cortometrajes.

The Juniors y la fórmula imperial

Dirección: Ricardo Tavera. País: México. Año: 2023. Duración: 120 minutos. Género: Ciencia-ficción. Comedia. Interpretación: Germán Gutiérrez, Isaura Espinoza, Lucero Lander, Alpha Acosta, Mario Jurado Calderón, Uriel Reymund, María Fernanda Torres, Nicolás Tapie, Sara Toro Pabón, Fernanda Zada, Carlos Saenz de la Vega, Pepe Magaña. Guion: Armando Tavera, Ricardo Tavera. Fotografía: Jonathan García. Productora: Coproducción México-España; Glat Entertainment. Distribuidora: Phoenix Entertainment Group (PEG). Estreno en España: 21 de abril de 2023. Sinopsis: 'The Juniors y La Fórmula Imperial' es una película de corte juvenil que se enmarca dentro del género de la ciencia ficción y la comedia. Este largometraje mexicano nos cuenta las vivencias de 7 adolescentes multimillonarios que pretenden llevar a cabo una revolución social, generada por video escándalos y diferentes experimentos médicos. El objetivo de este grupo de jóvenes es generar un cambio en la ideología que domina el mundo y sus problemas en lo referente a asuntos como la discriminación, el sexting, el ciber bullying, la relación con sus padres, el conflicto entre clases sociales y el enfrentamiento con sus empleadas del servicio doméstico. La película se centra en la vida de Austin, un joven cuyos padres están muy ausentes respecto al cuidado de su hijo adolescente, y que le han dado una vida demasiado acomodada, generando problemas en el chico, que se siente vacío y cree que su vida no tiene sentido, por lo que decidirá modificar los patrones científicos y biológicos que rigen el mundo para iniciar una revolución. Este largometraje sigue la intención obsesiva del joven Austin y su cercana relación a sus amigos y el dinero. Este joven crea un movimiento llamado 'El Movimiento Distorsionista', cuyo objetivo es alterar las normas sociales y crear una clase económica utópica.

Time to Love

Título originalSevmek zamaniDirección: Metin Erksan. País: Turquía. Año1965. Duración87 minutos. Género: Drama. Romance. Blanco y negro. Interpretación: Müsfik Kenter, Sema Özcan, Süleyman Tekcan, Fadil Garan, Oya Bulaner, Deniz Çakir, Ayban Erkmen, Adnan Uygur, Mehmet Omar, Abdullah Demiryan, Osman Karahan, Kemal Ergüvenç. GuionMetin Erksan. MúsicaMetin Bükey. FotografíaMengü Yegin. ProductoraTroya Film. Distribuidora: Vitrine Filmes. Estreno en España: 21 de abril de 2023. SinopsisMeral, una chica de alta sociedad, viene a pasar un fin de semana a una isla donde posee una bella mansión. En la mansión se encontrará con una gran sorpresa. Halil, un pintor de casas hipersensible y enamorado de su retrato. Un extraña historia de amor surgirá entre ellos. La recién restaurada Time to Love (1965), del director de Dry Summer Metin Erksan, es una historia de amor y aislamiento tanto antigua como moderna. En 1965, el cineasta turco Metin Erksan hace su última película antes de morir y esta permanece oculta hasta que MUBI la recupera y la restaura con motivo del décimo aniversario de la muerte de su director, permitiendo que Time to love llegue 57 años después a la gran pantalla.

A los libros y a las mujeres canto

Dirección: María Elorza. País: España. Año: 2022. Duración: 72 minutos. Género: Documental. Drama. Feminismo. Reparto: Documental, Tonina Deias, Loreto Casado, Waltraud Kirste, Viki Claramunt, Anne Elorza. Guion: María Elorza. Fotografía: María Elorza.  Productora: Txintxua Films. 
Distribuidora: Txintxua Films. Premios y nominacionesFestival de San Sebastián: Premio de la Juventud. Estreno en España: 21 de abril de 2023. Sinopsis: Documental en torno a las figuras de varias mujeres: Una mujer casi fue llamada Avioneta. Otra tuvo una biblioteca en el asiento trasero de su coche. Otra se fractura un dedo con los estantes rebeldes de su librería. Las cigarreras escuchan lecturas mientras trabajan. Las planchadoras recuerdan poemas. A todas ellas, les canto. Contra fuego, agua, polilla, polvo, ignorancia y fanatismo, un ejército anónimo de mujeres cuida de los libros. Es una resistencia íntima, sin épica, sin revolución, sin armas. Virgilio empezaba la Eneida declarando que iba a cantar "a las armas y al hombre". Las intenciones de este documental son casi opuestas, pero también se propone dialogar con la tradición pasada.

Libres

Dirección: Santos Blanco. País: España. Año: 2023. Duración: 98 minutos. Género: Documental. Reparto: Documental. Guion: Javier Lorenzo. Música: Oscar Martin Leanizbarrutia. Fotografía: Carlos de la Rosa. Productora: Methos Media, Acdp, Duc in Altum, Avvenire Films, Fundación DeClausura. Distribuidora: Variopinto Producciones, Bosco Films. Estreno en España: 21 de abril de 2023. Sinopsis: El ser humano es un perfecto equilibrio entre cuerpo, mente y alma. Desde hace siglos España ha sido cuna de la Contemplación. Libres es un viaje al interior del hombre en el que hemos logrado el permiso para entrar y hablar con personas que rara vez pronuncian palabra y lugares que permanecen cerrados para el mundo: Los monasterios. Esta es nuestra oportunidad de conocer qué lleva a una persona en pleno siglo XXI a decidir encerrarse entre cuatro muros por el resto de su vida. Cómo es su día a día, sus motivaciones, su vinculación con la naturaleza pura y su vida exterior, que mucho tiene que ver con la interior. Libres, el documental sobre la vida monástica que ha roto todas las barreras. Por primera vez, una producción cinematográfica penetra en los muros de doce monasterios para llevar al espectador por un fascinante viaje hacia la libertad interior de hombres y mujeres contemplativos. La cinta constituye un viaje espiritual que permite encontrar cara a cara, como nunca antes, a esos hombres y mujeres, que han escogido una vida en libertad, lejos de toda comodidad y dentro de cuatro muros, lo que para muchos sería una locura.

Lincessa. Los silencios del bosque

Dirección: Pototo Díez. PaísEspaña. Año: 2023. Duración: 88 minutos. Género: Drama. Infantil. Aventuras. Animales. Naturaleza. Reparto: Voz: Carmen Téllez. GuionPototo Díez. Música: Pototo Díez. Fotografía: Pototo Díez, Sebastián Guzmán, Luis Miguel Ruiz Gordon, Miguel Sánchez. Distribuidora: #ConUnPack Distribución. Estreno en España: 21 de abril de 2023. SinopsisLa protagonista del documental Lincessa. Los silencios del bosque tiene tan solo tres añitos y su hogar es un bosque habitado por otros animales. Lincessa no es un animal común y corriente, es cachorro de lince boreal y está empezando a enfrentarse a la vida en la naturaleza. La pequeña es muy intrépida, aventurera e independiente, lo que es el quebradero de cabeza de su madre. La propia Lincessa es la encargada de contar sus andanzas en este mundo en primera persona dirigiéndose a la cámara. El documentalista Pototo Díez se lanza con su primer largometraje de ficción, Lincessa. Los Silencios del Bosque, en el que ejerce tanto la labor de guionista como de director detrás de las cámaras.

Hanna y los monstruos

Dirección: Lorena Ares. País: España. Año: 2023. Duración: 76 minutos. Género: Animación. Aventuras. Reparto: Animación. Guion: Cristina Broquetas, Ángeles Hernández, David Matamoros, Raúl Portero, José Pérez Quintero. Música: Miquel Tejada. FotografíaAnimación. Productora: Doce Entertainment, Zentropa International Spain. Distribuidora: Alfa Pictures. Estreno en España: 21 de abril de 2023. Sinopsis: Hanna es una niña adorable con pasión por los monstruos. Un día consigue viajar al pueblo en el que viven: Monsterville. Allí descubre que son seres que temen a los humanos, con muchos miedos y complejos. Pero no todos los monstruos están de acuerdo en que una humana se pasee por su mundo e intentarán utilizar a la pequeña para cerrar definitivamente cualquier contacto con el mundo exterior, a riesgo de que Hanna se quede atrapada para siempre... El primer largometraje de la prometedora Lorena Ares es un simpático cuento de animación dirigido a los más pequeños de la casa y que transmite un gran encanto y ternura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario