martes, 25 de abril de 2023

Hace 100 años: La calle

El 25 de abril de 1923 se estrenó la película alemana La calle, también conocida como La calle mayor (Die Straße), dirigida por Karl Grune e interpretada por Anton Edthofer, Aud Egede Nissen, Leonhard Haskel, Lucie Höflich, Eugen Klöpfer, Max Schreck. Productora: Stern-Film. Duración: 74 minutos. 
Sinopsis argumental: La calle, es un testimonio directo de la crisis moral que atraviesa la nación alemana.Es la historia de un funcionario que se ahoga en su vida familiar y se siente irresistiblemente atraído por la vida nocturna donde es seducido por una joven. El drama se desarrolla en una sola noche en la cual, el protagonista es acusado de asesinato.
Comentario: Alucinante recreación de la agitada vida nocturna en el Berlín de principios de los años 1920. Sugerente e inolvidable película que combina influencias de las dos grandes tendencias del cine artístico alemán de la época: el realismo del kammerspielfilm y el expresionismo. Encontramos el realismo en el hecho de centrar la acción en unos personajes de clase obrera así como en la elección del tema, un brutal retrato de la decadente capital germana y de la bulliciosa vida nocturna que arrastra consigo al protagonista. Como era habitual también en este tipo de películas, los personajes no tienen nombre, aunque por otro lado la práctica ausencia de rótulos lo hace innecesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario