sábado, 8 de abril de 2023

Cine y literatura: Jane Eyre (I)

Jane Eyre escrita por Charlotte Brontë y publicada en 1847, es una novela en la tradición de Cumbres borrascosas de su hermana Emily Brontë, o de las obras de Jane Austen.
La historia de la joven institutriz que se enamora del tutor de su pequeña alumna, fue llevada al cine y a la televisión en múltiples ocasiones. Entre largometrajes, series, televisión, radio y teatro, existen más de setenta adaptaciones de Jane Eyre. La primera película muda de Jane Eyre se estrenó en 1910, el primer largometraje sonoro fue estrenado en 1934, la primera adaptación radiofónica en 1938 y la primera adaptación a la televisión en 1949. 
Desde 1910 que saliera la primera adaptación estadounidense, bajo la dirección de Theodore Marston y hasta 1926, se realizaron seis películas más de Jane Eyre. Todas ellas en blanco y negro y mudas. Dos de ellas fueron adaptaciones italianas y las demás estadounidenses.
- Woman and Wife (1918), dirigida por Edward José e interpretada por Alice Brady, Elliott Dexter y Helen Greene. Después de una infancia dura, la huérfana Jane Eyre es contratada por Edward Rochester, el inquietante señor de una misteriosa casa solariega, para cuidar a su pequeña hija.
- The Journey's End (1921), dirigida por Hugo Ballin e interpretada por Mabel Ballin, George Bancroft y Wyndham Standing. Una niña huérfana criada en un convento está tan desesperada por escapar de la monotonía de la vida con su tío que se casa con un tosco herrero. Pero sus modales la ahuyentan y ella se enamora del sofisticado dueño del molino. Enfrentada a una elección entre los dos hombres, toma una decisión sorprendente.
- Jane Eyre (1934), dirigida por Christy Cabanne e interpretada por Virginia Bruce, Colin Clive y Beryl Mercer. Jane Eyre (Virginia Bruce), una joven huérfana, es contratada como institutriz de Adele, una niña que es hija natural del señor de Edward Rochester (Colin Clive). El señor y la institutriz se enamoran, pero la esposa de él vive todavía. Dada la situación, Jane huye del castillo, pero regresa cuando se entera de que Rochester ha perdido la vista al intentar salvar a su mujer de un incendio. Fue la primera adaptación oficial.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario