martes, 25 de abril de 2023

Efemérides de cine: Alguien tiene que ceder

El 23 de abril de 1962, se inició el rodaje de la que sería la última película, pero inacabada, de Marilyn Monroe. Esta fue la primera película en la que Marilyn empezó a trabajar después de más de un año fuera del cine. 
La trama: Tras seis años desaparecida, una mujer (Marilyn Monroe) es rescatada por la marina norteamericana después de haber sido víctima de un accidente aéreo. Los problemas surgen al volver a casa, pues su marido (Dean Martin) se ha vuelto a casar con otra mujer (Cyd Charisse). 
La película sería una adaptación de la película Mi mujer favorita (My Favorite Wife) protagonizada por Cary Grant e Irenne Dunne en 1940. Alguien tiene que ceder (Something's Got to Give) tenía como director a George Cukor, quien había trabajado anteriormente con Marilyn en El multimillonario (Let's Make Love) en 1960, el guión fue escrito por Nunnally Johnson, quien también había trabajado con Marilyn Monroe anteriormente. Henry Weinstein fue el productor de la película. El coste de la película fue de aproximadamente dos millones de dólares. Jean Louis fue el que diseñó los atuendos para esta película. 
El primer día de rodaje, Marilyn no asistió debido a una sinusitis aguda que le había impedido asistir al plató hasta el 30 de abril, cuando Marilyn asistía al rodaje, más tarde tenía que regresar a su casa sin antes terminar el rodaje de ese día, debido a sus malas condiciones de salud, mientras... los demás miembros del elenco filmaban las escenas donde no aparecía Marilyn. A esto se sumaba las tardanzas de Marilyn en el plató y la constante presencia de su entrenadora de actuación, Paula Strasberg, lo cual molestaba a los que estaban involucrados en la película. 
Algo destacable de dicha película, es la escena que Marilyn filmó nadando solo con la parte inferior del traje de baño en una piscina, la escena fue rodada el 23 de mayo. El joven fotógrafo Lawrence Schiller, tomó fotos de Marilyn ese día. Esas fotos llegaron a muchas portadas de revistas en varias partes del mundo, incluida la importante revista Life. Se puede notar que durante ese momento de su vida, Marilyn había perdido peso debido una cirugía donde le extrajeron la vesícula biliar en 1961. 
Una semana después de su cumpleaños número 36, los días 7, 8 y 9 de junio se informaron en algunos periódicos que Marilyn había sido despedida por la Fox debido a su constante tardanza, su poco profesionalismo (según Fox) y sus constantes problemas de salud que retrasaban el rodaje, (algo que la Fox no creía). El productor Henry Weinstein le dijo a la columnista Sheila Graham, que Marilyn solo había aparecido 12 veces en 33 días de rodaje. Después del despido de Marilyn, la Fox decidió reemplazarla por la actriz Lee Remick, pero Dean Martín se negó a trabajar sin Marilyn. 
Aunque Marilyn estaba enferma en casa, ella y su entrenadora de actuación, Paula Strasberg, ensayaban en casa de Marilyn el guión escrito para la película, algo que también debió haber sido difícil para ella, ya que el guión fue sometido cambios y reescrituras constantes por parte del guionista de la película. 
El 1 de agosto, Marilyn firmó un contrato con Fox con un aumento de salario. La película estaba prevista para continuar su rodaje en octubre de 1962, a Marilyn se le concedió tambien trabajar con Jean Negulesco, por lo que despidieron a George Cukor, se le dio un contrato para trabajar en dos películas más, lo único que Fox le pidió a Marilyn fue que no dejara que Paula Strasberg interviniera en el rodaje. 
Tristemente, el rodaje no pudo reanudarse por la inesperada muerte de Marilyn el 4 de agosto de 1962 debido a una "probable" sobredosis de barbitúricos. 
Lo poco que se filmó de la película, se redujo a 37 minutos y se lanzó el 1 de junio de 2001 en un documental titulado Marilyn Monroe: sus últimos días (Marilyn Monroe: The Final Days). Pueden encontrarlo completo en YouTube. Muchos comentan que Marilyn dio una buena actuación y que se veía fabulosa en la película a pesar de las adversidades en las que se vio envuelta el rodaje de Alguien tiene que ceder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario