viernes, 15 de abril de 2022

Biografías de cine: Bette Davis (IX)

(cont.)
De nuevo el éxito
En 1961, Davis intervino en la producción de Broadway, La noche de la iguana, cuyas críticas fueron en su mayoría mediocres, y abandonó la obra después de cuatro meses debido a una «enfermedad crónica».​ Luego actuó junto a Glenn Ford y Ann-Margret en la película e de Frank Capra, Un gángster para un milagro (Pocketful of Miracles, 1961), una adaptación de la película de Capra de 1933, Dama por un día (Lady for a Day), basada en una historia de Damon Runyon. Aceptó trabajar en la película de terror, que creó un nuevo género conocido como Grand Guignol, ¿Qué fue de Baby Jane? (What Ever Happened to Baby Jane?, 1962) y, según Variety, «los resultados en gran medida favorecieron a Davis (y ella se lleva el crédito)».​ La película se convirtió en uno de los mayores éxitos del año.
¿Qué fue de Baby Jane? (1962)
Davis y Joan Crawford interpretaron a dos hermanas actrices entradas en años forzadas por las circunstancias a compartir una decadente mansión en Hollywood.​ El director, Robert Aldrich, explicó que Davis y Crawford fueron cada una conscientes de lo importante que era la película en sus respectivas carreras y comentó: «Es apropiado decir que realmente se detestaban entre sí, pero se comportaron perfectamente».​ Después de que la película estuvo terminada, las declaraciones públicas de una contra la otra provocaron que se forjara una tensión que luego propició una enemistad de por vida. Cuando Davis fue nominada para un premio de la Academia, Crawford se puso en contacto con las otras actrices nominadas en el mismo rubro que no podían asistir a la ceremonia y se ofreció a aceptar el premio de cualquiera de ellas en caso de que ganaran.​ Sobre Crawford, Davis dijo: «Se ha acostado con todas las estrellas de la Metro, menos con la perra Lassie» y, paralelamente, «no la orinaría ni aunque estuviese ardiendo en llamas».​ A la muerte de Crawford en 1977, manifestó: «Uno nunca debe decir cosas malas sobre los muertos, solo se deben decir cosas buenas: Joan Crawford está muerta, ¡qué bien!».​ Davis recibió su única nominación a los premios BAFTA por su actuación en ¿Qué fue de Baby Jane?.
A principios de 1963, mientras Raymond Burr se estaba recuperando de una cirugía, la actriz fue la estrella invitada en el primero de los cuatro episodios de Perry Mason, con Burr haciendo solo papeles de cameo. Interpretó a una abogada recientemente viuda que defendía a Cal Leonard, acusado de asesinar a su primo en The Case of Constant Doyle (episodio 16 de la sexta temporada).​
The Case of Constant Doyle (1963)
En septiembre de 1962, Davis puso un anuncio en la revista Variety que decía: «Madre de tres hijos. Divorciada. Norteamericana. 30 años de experiencia como actriz de cine. Capaz aún de moverse; más amable de lo que dicen los chismes. Se ofrece para trabajo en Hollywood (ya estuvo en Broadway)».​ Posteriormente, Davis dijo que lo publicó con intención de broma.​ Su propia víctima (Dead Ringer, 1964), de Paul Henreid, fue un drama en el que interpretó a dos hermanas gemelas y ¿A donde fue el amor? (Where Love Has Gone?, 1964) estuvo basado en una novela romántica de Harold Robbins. Ahí, interpretaba a la madre de Susan Hayward pero el rodaje se vio obstaculizado por las tensas discusiones entre ambas. 
Su propia víctima (1964)
Canción de cuna para un cadáver (Hush... Hush, Sweet Charlotte, 1964) fue una continuación de Robert Aldrich de ¿Qué fue de Baby Jane?, en la que tenía prevista reunir a Davis y Crawford, pero esta última se retiró supuestamente debido a una enfermedad poco después de empezar el rodaje y fue reemplazada por Olivia de Havilland. La película fue un gran éxito y renovó la popularidad de su elenco, también integrado por Joseph Cotten, Mary Astor y Agnes Moorehead.​ Al año siguiente, Davis fue elegida para ser protagonista de una serie cómica de Aaron Spelling, The Decorator. Si bien se rodó un episodio piloto, nunca salió al aire y el proyecto fue dado por terminado.​ A finales de la década, apareció en las películas británicas A merced del odio (The Nanny, 1965), de Seth Holt, El aniversario (The Anniversary, 1968), de Roy Ward Baker y Habitaciones comunicadas (Connecting Rooms, 1970), de Franklin Gollings pero su carrera se estancó de nuevo.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario