sábado, 23 de abril de 2022

Jacques Perrin, fallece un aventurero del cine

Este joven líder del cine italiano y luego del francés se había convertido en un audaz productor y director de documentales de animales de gran presupuesto como “Oceans”, que militaba de manera espectacular por la causa medioambiental. Murió a la edad de 80 años.
Jacques Perrin en 1962 durante el rodaje de Et Satan conduit le Bal, de Roger Vadim, en Collioure
Había sido uno de los jóvenes actores más destacados en Italia a principios de la década de 1960, luego un productor al que le gustaba rescatar proyectos pendieentes y un director de documentales ecológicos tan espectaculares como arriesgados. Jacques Perrin, fallecido el 21 de abril de 20022, fue una figura verdaderamente especial del cine francés. Más discreto que la mayoría de sus compañeros actores, productores o cineastas. Más modesto, también, él que aseguró que su talento era saber unir a la gente que lo tenía. Pero con una tenacidad inquebrantable, cuando muchos otros se habrían rendido.
Claudia Cardinale y Jacques Perrin en La chica con la maleta (1961)
Hijo de un director de la Comédie-Française y de una actriz, Jacques Perrin se había iniciado en las tablas incluso antes de cumplir la mayoría de edad, y tras un breve paso por el Conservatorio de Arte Dramático. Fue en el Teatro Edouard VII, donde actuó junto a Sami Frey, que el cineasta Valerio Zurlini se fijó en su rostro angelical y su voz de infinita dulzura. Le encomienda, en rápida sucesión, dos papeles que le convertirán en una estrella al otro lado de los Alpes: el joven burgués enamorado de la proletaria Claudia Cardinale en La chica con la maleta (La ragazza con la valigia, 1961), atractiva mezcla de comedia dramática y crítica social, y luego el hermano pequeño de Marcello Mastroianni en la desgarradora Crónica familiar (Cronaca familiare, 1962).
Marcello Mastrianni y Jacques Perrin en Crónica familiar (1962)
También se le recordara eternamente por encarnar al inolvidable Salvatore Di Vita en Cinema Paradiso (Nuovo Cinema Paradiso, 1988), la magnífica películas del italiana Giuseppe Tornatore.
Jacques Perrin en Cinema Paradiso (1988)

No hay comentarios:

Publicar un comentario