martes, 19 de abril de 2022

Las mejores películas de culto de la historia del cine (CCX)

Tiburón (Jaws, 1975), de Steven Spielberg

El pánico se desata en Amity Island cuando se suceden una serie de ataques a bañistas y navegantes que nadie logra entender. Todos los brutales acontecimientos se producen debido al temido tiburón blanco, un animal de más de tres toneladas de peso que está sembrando el caos en la zona donde se desarrolla la historia. Una vez que se desata el pánico, el Sheriff Brody, acompañado en todo momento por Hooper y Quint, decidirán unir sus fuerzas en una lucha desesperada para asegurar la supervivencia de los ciudadanos y de esta forma poder acabar con la terrible amenaza acuática.
Tiburón llegó a recaudar en todo el mundo 350 millones de euros y aún ocupa un lugar en las 50 películas más taquilleras de la historia del cine. Gracias a ella, Steven Spielberg se consagró como cineasta de éxito mundial y cambió el concepto de cine comercial imperante en Hollywood. Su estreno simultáneo en más de 200 salas estadounidenses, el tremendo impacto emocional que tuvo en el público, la publicidad televisiva pionera en su género, el 'merchandising' organizado alrededor de la cinta y la apoteósica ascensión de la novela a las listas de los más vendidos, son las mismas tácticas que hoy en día utilizan los magnates de Hollywood para promocionar sus películas. A destacar también la oscarizada banda sonora, obra de John Williams. Se trata de la primera colaboración del compositor con Spielberg, una alianza que continuó en otros títulos como Encuentros en la tercera fase, ET, el extraterrestre, la saga de Indiana Jones, Salvar al soldado Ryan o Parque jurásico, entre muchas otras.
Basado en un best-seller de Peter Benchley, aquí también co-guionista y con ecos de la perturbadora novela de Herman Melville, Moby Dick, especialmente en el personaje de Robert Shaw, ela película ofrece también una ácida mirada al choque entre los intereses económicos y el sentido del deber, así como a la diferenciación entre la teoría y la práctica, la presunta bisoñez y la agria experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario