viernes, 29 de abril de 2022

Biografías de cine: Penélope Cruz (II)

(cont.)
La primera película de Penélope fue El laberinto griego en 1991 dirigida por Rafael Alcázar, y después vino Jamón, jamón del director Bigas Luna en 1992, tras ser elegida por dicho director entre multitud de actrices. De esta película, rodada gran parte en Los Monegros (Zaragoza, Aragón), la actriz salió potenciada como una sex-symbol atractiva y sensual debido al contenido erótico de la película. Compartió protagonismo con los también por entonces principiantes Javier Bardem y Jordi Mollá. Con esta película fue nominada en la VII edición de los Premios Goya de la academia del cine español como actriz protagonista y al Fotogramas de Plata a la mejor actriz de cine.
Penélope Cruz y Javier Bardem en Jamón, jamón (1992)
En 1992 también trabajó en un episodio de la serie Framed protagonizada por Timothy Dalton, en la que interpretaba el papel de Lola Del Moreno, y en Belle Époque de Fernando Trueba, película rodada gran parte en Portugal, que ganó el Premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1993. En ella compartió reparto con actores como Ariadna Gil, Jorge Sanz, Agustín González, Chus Lampreave o Fernando Fernán Gómez entre muchos otros. Esta película, ganadora de nueve galardones en la VII edición de los Premios Goya de la academia española, se desarrolla durante la Segunda República en los años treinta. En ella interpretó a una cándida e ingenua muchacha, personaje que le sirvió para huir de su imagen erótica de Jamón, jamón y con el que estuvo nominada al Fotogramas de Plata como mejor actriz de cine.
Penélope Cruz y Jorge Sanz en Belle Époque (1992)
Tras estas dos películas, Penélope no paró de trabajar durante la primera parte de la década de los 1990 en películas como Por amor, solo por amor (Per amore, solo per amore, 1993), dirigida por Giovanni Veronesi; La rebelde (La ribelle, 1993), de Aurelio Grimald; Alegre ma non troppo (1994), de Fernando Colomo; Todo es mentira (1994), de Álvaro Fernández Armero; Entre rojas (1995), de Azucena Rodríguez; Brujas (1996), de Álvaro Fernández Armero o Más que amor, frenesí (1996), de Alfonso Albacete, entre otras. Con todas ellas tuvo contacto con diversos profesionales del cine y poco a poco su carrera como actriz cinematográfica en España se consolidaba cada vez más.
Cristina Marcos y Penélope Cruz en Entre rojas (1995)
En 1996 le surgieron dos grandes oportunidades: protagonizar La Celestina, dirigida por Gerardo Vera, en la que trabajó con Terele Pávez, Juan Diego Botto y Maribel Verdú entre otros actores y la comedia romántica El amor perjudica seriamente la salud, de Manuel Gómez Pereira. Con esta última se consagró en el cine español.
Penélope Cruz y Gabino Diego en El amor perjudica seriamente la salud (1996)
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario