viernes, 22 de abril de 2022

10 películas que arruinaron las carreras de sus directores (I)

Algunas películas pusieron en la cuerda floja a sus protagonistas, pero también a los que se pusieron detrás de las cámaras. Os contamos diez cintas que casi hunden la trayectoria de sus cineastas.
No es raro que una película de lo más esperada en cines, o incluso en plataformas de 'streaming', termine fracasando entre los espectadores y los críticos. Son varias las razones por las que no gustaron, desde conflictos entre el reparto durante el rodaje hasta que la visión del cineasta no se ajustara con la del estudio. Lamentablemente, los directores no tienen una bola de cristal para saber cuál será la respuesta de la crítica y el público ante las decisiones creativas que decidieron seguir durante el proceso de grabación.
Si bien no hay casos tan extremos en los que la trayectoria del director se haya hundido tras el estreno de una película, estos diez ejemplos muestran que la crítica no es para nada sencilla de llevar entre los que se ponen detrás de las cámaras. Aquí nombramos 10 películas que casi arruinaron las carreras de sus directores y por qué. Desde La mujer en la ventana de Joe Wright hasta clásicos de la década de 1946 como Que bello es vivir, todas ellas pusieron a prueba la resiliencia de sus creadores. 

1.- Cats (2019)

Basada en el musical homónimo, que a su vez se basó en El libro de los gatos habilidosos del viejo Possum de T. S. Eliot y su segunda película musical después de Los miserables (2012). La versión ‘live-action’ de Cats era una de las películas más esperadas de 2019, ya que fue uno de los musicales más alabados a nivel internacional por la crítica y el público. Sin embargo, la película terminó por hundir la carrera de Tom Hooper, quien había dirigido hasta entonces películas muy bien calificadas por la crítica como El discurso del Rey y La chica danesa. Eso sí, este fracaso en taquilla nos dejó una gran lección: no todos los musicales deben ser llevados a la gran pantalla. 

2.- Aloha (2015)

Cameron Crowe fue uno de los cineastas más prometedores en la década de los 90. Gracias a películas como Solteros y Casi famosos que se volvieron una eminencia del cine en la cultura pop. Después vinieron otras grandes producciones del nuevo milenio como Jerry Maguire (1996) y Elizabethtown (2005) 
Pero su carrera cambió cuando estrenó la comedia romántica Aloha. La película resultó escandalosa por el casting como por ejemplo Emma Stone interpretando a una chica hawaiana, rasgos físicos que la actriz estaba muy lejos de tener. Las malas críticas no sólo venían de la audiencia o los críticos, productores de renombre como Amy Pascal en ese momento alzaron la voz sobre lo malo que era el guion de Crowe.

3.- Linterna verde (Green Lantern, 2011)

Aquí sí no hay cómo ayudarle a Martin Campbell. El cineasta, que venía de dirigir cintas de la franquicia de 007 como Golden Eye (1995) y Casino Royale (2006), esta última alabada por la crítica, no pudo sacar adelante el proyecto del superhéroe de DC, Linterna Verde, personificado por Ryan Reynolds. Según declaraciones del propio actor, la película desde el principio había presentado problemas. El guion estaba incompleto cuando comenzó el rodaje y Campbell tenía muchos problemas con el estudio de cine. Lo único bueno que salió de esta película fue la relación amorosa de Ryan Reynolds y Blake Lively. 

4.- Batman y Robin (1997)

Joel Schumacher vio su carrera destruida tras el estreno de Batman y Robin en 1997. La cuarta y última parte de la franquicia del detective murciélago de los años 1990 (tetralogía Burton) fue un completo fracaso en críticas, obteniendo tan sólo un 12% de aprobación de la misma. La mala recepción de esta película, acabó con los planes de una quinta entrega que Shumacher ya tenía planeada: Batman Unchained, (conocida también como Batman Triumphant), la cual tendría como villanos principales a Espantapájaros y a Harley Quinn. 

5.- Music (2021)

Este es el caso más reciente y a la vez más extraño, ya que su directora Sia arruinó su carrera detrás de las cámaras con su debut. Music  fue señalada por todos por la mala concepción que tenía el guion sobre las personas con autismo. Los protagonistas de la película fueron Kate Hudson y Maddie Ziegler, esta última la bailarina que ha acompañado en sus procesos creativos a la cantante desde hace varios años. 
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario