jueves, 14 de abril de 2022

Biografías de cine (VIII): Bette Davis

(cont.)
El 3 de julio de 1950 se concretó su divorcio con William Sherry y el 28 de julio siguiente se casó con Gary Merrill. Bajo el consentimiento de Sherry, Merrill adoptó a BD, la hija de Davis, y en el mismo año el matrimonio adoptó a una niña a la que llamaron Margot.​ La familia viajó a Inglaterra donde la pareja protagonizó una película de asesinato y misterio, Veneno para tus labios (Another Man's Poison, 1951), de Irving Rapper. Cuando la película recibió críticas poco entusiastas y fracasó en la taquilla, columnistas de Hollywood escribieron que el retorno de Davis había sido frustrado; su nominación a los premios de la Academia por La estrella (The Star, 1952), de Stuart Heisler,  no logró detener su declive.
Veneno para tus labios (1951)
Davis y Merrill adoptaron un niño llamado Michael en 1952. Más tarde, Davis apareció en una revista de Broadway dirigida por Jules Dassin, Two's Company, pero admitió sentirse incómoda por trabajar fuera de su área de experiencia ya que nunca había hecho una actuación musical y su última experiencia teatral se remontaba a veinte años atrás.​ También estuvo gravemente enferma y fue operada de osteomielitis de la mandíbula.​ Su hija Margot fue diagnosticada con un grave daño cerebral debido a una lesión sufrida poco después de su nacimiento y fue ingresada en una institución especializada.​ Davis y Merrill comenzaron a tener discusiones con frecuencia; su hija BD recordó posteriormente los episodios de alcoholismo y violencia doméstica.
El favorito de la reina (1955)
Pocas de las películas de Davis en la década de 1950 tuvieron éxito y muchas de sus actuaciones fueron reprobadas por los críticos. The Hollywood Reporter escribió sobre peculiaridades «que usted esperaría encontrar en una imitación de [Davis] en un club nocturno»,​ mientras que el crítico londinense Richard Winninger, escribió: «La señorita Davis, sin decir más que la mayoría de las estrellas en cuanto a las películas que hace, parece haber caído en el egoísmo. El criterio para su elección de películas parece ser que nada debe competir con el completo despliegue de cada faceta de su arte. Solo las películas malas son lo suficientemente buenas para ella».​ Sus filmes de este período incluyen El favorito de la reina (The Virgin Queen, 1955) de Henry Coster, En el ojo del huracán (Storm Center, 1956) y Banquete de bodas (The Catered Affair, 1956). A medida que su carrera fue declinando, su matrimonio siguió deteriorándose hasta que Davis solicitó el divorcio en 1960, un año antes de que su madre muriera.​ En ese tiempo apareció en televisión en tres episodios de Caravana (1957-1965), una popular producción de la NBC con personajes diferentes en cada una de las emisiones en 1959 y 1961.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario