viernes, 30 de abril de 2021

Efemérides de cine: Cárcel de mujeres

El 30 de abril de 1971 se estrenó la película estadounidense Cárcel de mujeres (The Big Doll House), dirigida por Jack Hill e interpretada por Pam Grier, Roberta Collins, Judith Brown, Brooke Mills, Pat Woodell, Sid Haig. Productora: Coproducción Estados Unidos-Filipinas; New World Pictures. Duración: 95 minutos. 
Sinopsis argumentalCollier (Brown) entra en prisión, habiendo sido declarada culpable de matar a su marido. Se le presenta a las hermosas ocupantes de su celda, cumpliendo condena por delitos que van desde la insurgencia política hasta la adicción a la heroína . Las mujeres a menudo chocan, lo que conduce a su tortura por parte del guardia sádico Lucian (Kathryn Loder). Las ceremonias de tortura son vistas por una figura encapuchada impasible. Los compañeros de celda de Collier, Alcott y Bodine (Collins y Woodell), planean escapar. Collier y otra compañera de celda, Ferina (Gina Stuart), aceptan ir. La ayuda es su otra compañera de celda lesbiana, Grear (Pam Grier), aunque existen dudas de que la novia adicta a la heroína de Grear, Harrad (Brooke Mills), estará equipada para escapar. Ferina, Alcott y Bodine se escapan de la sauna de aislamiento y se vengan de Lucian. Los fugitivos empuñan armas, actitud y sexualidad para liberarse. Durante su fuga, arrestan a varios miembros del personal de la prisión como rehenes, y se llevan a la elegante directora de la prisión, la señorita Dietrich (Christiane Schmidtmer), al simpático médico de la prisión, el Dr. Phillips (Jack Davis), y a dos hombres locales a los que se les permite regularmente el acceso a la prisión para vender productos del mercado. Harry (Sid Haig) y Fred (Jerry Franks). 
Comentario: Ese mismo año, la película Women in Cages, dirigida por Gerardo de León, presentó una historia y un escenario similares y casi el mismo elenco, y fue filmada en los mismos edificios de prisión abandonados. Un seguimiento que no es una secuela, titulado The Big Bird Cage, fue estrenada en 1972 y dirigida también por Jack Hill. Esta fue una de las primeras películas realizadas por el gigante de películas B Roger Corman para su compañía New World Pictures. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario