martes, 20 de abril de 2021

Diez películas espaciales en las que la música despega (I)

Sin el tema compuesto por Justin Hurwitz para la película de Damien Chazelle, El primer hombre (First Man, 2018),  el paseo lunar de Ryan Gosling sin duda perdería su magia. Repasamos otras diez películas ingrávidas en las que grandes compositores han encontrado las notas adecuadas para afrontar lo infinitamente enorme.
Gravity nos dijo que en el espacio no se puede escuchar nada. Ni un sonido. Pero como la gente generalmente arriesga su vida allí, y los insondables misterios del espacio infinito no solo asustan a Blaise Pascal, el cine se ha acostumbrado a enviar los violines a gravedad cero. 

1.- 2001: Una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey, 1968), de Stanley Kubrick

Música de Richard Strauss, Johann Strauss, György Ligeti, Aram Khachaturyan.
Con Kubrick, no es tanto la música lo que cambia la película, es sobre todo la película la que cambia nuestra forma de pensar sobre la música. Incluso cuando el compositor se llama Richard Strauss. ¿Quién puede hoy escuchar Así habló Zaratustra sin pensar en las estrellas? No olvide tampoco los momentos de angustia por los estridentes acordes de György Ligeti. Puede parecer fácil escoger las mejores composiciones de los grandes autores clásicos, pero nadie lo hizo después de Kubrick.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario