jueves, 22 de abril de 2021

Efemérides de cine: The Last Movie

El 22 de abril de 1971 se estrenó la película estadounidense La última película (The Last Movie), dirigida por Dennis Hopper e interpretada por Dennis Hopper, Stella Garcia, Julie Adams, Tomas Milian, Don Gordon, Roy Engel, Donna Baccala, Samuel Fuller, Dean Stockwell, Kris Kristofferson, Michelle Phillips, Russ Tamblyn, Henry Jaglom, John Phillip Law, Severn Darden, James Mitchum, Peter Fonda. Productora: Alta-Light, Universal Pictures. Duración: 108 minutos. 
Sinopsis argumental: Durante el rodaje de una película en una aldea peruana, un actor muere al interpretar una escena peligrosa. Kansas decide entonces abandonar el cine y quedarse a vivir allí con una mujer del pueblo. Sin embargo, su sueño de llevar una vida idílica se ve truncado cuando el cura del pueblo le pide que le ayude a evitar un grave problema: los nativos del pueblo, que fingen rodar una película, se enfrentan violentamente entre sí, imitando lo que han visto durante el rodaje. 
Nominaciones y premios: Festival de Cine de Venecia: Premio CIDALC a Dennis Hopper.
ComentarioA pesar de las altas expectativas iniciales, incluida una proyección bien recibida en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 1971, la película fue un desastre crítico y financiero en Estados Unidos. Descontento con el producto terminado, Universal Pictures le dio a la película un lanzamiento escalonado y limitado bajo múltiples títulos alternativos. Su mala recepción condujo al exilio autoimpuesto de Hopper de Hollywood durante muchos años, ya que éste no volvió a dirigir otra película hasta Out of the Blue (1980). En las décadas transcurridas desde su lanzamiento inicial, The Last Movie ha sufrido una revaluación crítica y se ha convertido en un clásico de culto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario