sábado, 24 de abril de 2021

Lemmy Caution: el espía que hacía sombra al OSS 117 (I)

Lemmy Caution fue un personaje literario creado por el autor teatral, poeta y novelista británico Peter Cheyney (1896-1951). Hizo hizo su primera aparición en la novela Este hombre es peligroso (1936). Convertido en todo un referente de la literatura pulp, este violento y mujeriego agente norteamericano del FBI y posterior detective privado, mantuvo su popularidad y fue el protagonista de otras novelas del autor como No ofendas a las damas (1937), Ivy veneno (1937), ¿Las damas pueden matar? (1938), No me malinterpreten (1939), Usted se sorprendería (1940), Dame la suerte, querida (1941), Nunca un momento aburrido (1942), Siempre se puede Duck (1943) y Yo le diré que hace (1944).
A lo largo de los años fueron varias las adaptaciones del personaje que llegaron a la gran pantalla en Francia. La primera de ellas fue en la película de tres episodios Tres momentos de angustia (Brelan d'as, 1952) de Henry Verneuil, donde John Van Dreelen interpretó al personaje en el episodio Je suis tendre. El largometraje se completó con Le témoignage d'un enfant de choeur, con Michel Simon encarnando al inspector Maigret; y Le mort dans l' ascenseur, en la que Raymond Rouleay fue el inspector Wens.
Sin embargo, las versiones más recordadas fueron las ocho películas protagonizadas por Eddie Constantine (1913-1993), actor y cantante norteamericano pero afincado en Francia, que se especializó en papeles vinculados al cine negro, y son las siguientes: 
- Cita con la muerte (La môme vert de gris, 1953), dirigida por Bernard Borderie, que también fue coguionista junto a Jacques Berland. En esta primera aventura, Lemmy Caution viaja a Casablanca para hacer frente a una banda de malhechores. El reparto quedó completado por Dominique Wilms, Howard Vernon, Darío Moreno, Maurice Ronet, Nicolas Vogel y Philippe Hersent.
- Este hombre es peligroso (Cet homme est dangereux, 1953), dirigida por Jean Sachay escrita por Jacques Berland y Marcel Duhamel. Esta segunda entrega adapta El hombre más peligroso del mundo. Lemmy Caution se hace pasar por un gángster con el objetivo de infiltrarse en la mafia y detener los planes de Siegella (Grégoire Aslan), un señor del crimen que pretende secuestrar a la rica heredera Miranda Van Zelden (Calude Borelli). En papeles secundarios encontramos a Colette Deréal,  Véra Norman, Jacqueline Pierreux, Roland Bailly,  Guy Decomble,  Luc Andrieux y Henry Djanik. 
- El club del crimen (Les femmes s'en balancent, 1954), dirigida por Bernard Borderie, que también ejerció como coguionista junto a Jacques Vilfrid. Esta tercera entrega fue una adaptación de No ofendas a las damas. Antes de suicidarse, Granworth Aymes envía a su esposa una importante suma de dinero en billetes falsos. Cuando el agente del FBI Lemmy Caution se entera, se desplaza a Italia para intentar esclarecer el asunto. En el curso de la investigación descubre una gran organización de falsificadores de moneda dirigida por… Granworth Aymes en persona, que había simulado su suicidio.. El reparto también incluyó a Nadia Gray, Dominique Wilms, Robert Berri, Darío Moreno, Nicolas Vogel y François Perrot.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario