martes, 13 de abril de 2021

Nuestro Top 10 de heroínas feministas en el cine (I)

Estas diez supuestas heroínas feministas imprimieron la película, nos dejaron una huella duradera y todas participaron, a su manera, en la lucha por la emancipación de la mujer en la gran pantalla.
Son libres, independientes, fuertes, decididos, superheroínas o super-ordinarias. Todos nuestros personajes femeninos favoritos del cine popular tienen una cosa en común: una determinación y un compromiso extraordinarios, mientras viajan a través de un futuro postapocalíptico, un bosque medieval de fantasía, el espacio profundo, pero también el mundo muy real. Estas diez supuestas heroínas feministas marcaron la película, nos dejaron una huella duradera y todas participaron, a su manera, en la lucha por la emancipación de la mujer en la gran pantalla.

1.- Jackie Brown (1997)

En Tarantino, las mujeres poderosa tienen un papel à part. En Jackie Brown encontramos un homenaje a los personajes femeninos fuertes surgidos de la Blaxploitation, adulada por Tarantino, Pam Grier es más maligna que todos los "tipos" que la rodean.

2.- Tigre & Dragón (Wo hu cang long, 2000)

Acechando en las sombras), Jiao Long (dragón en mandarín) encarna el espíritu rebelde. Una joven noble (Zhang Ziyi), se supone que debe establecerse, pero que hará todo lo posible para enfrentarse a lo oculto, emanciparse y seguir el camino que desee.

3.- Rogue One: Una historia de Star Wars (Rogue One: A Star Wars Story, 2016)

El universo de Star Wars está poblado de fuertes personajes femeninos. Jin Erso (Felicity Jones)  es la primera de la saga (y, hasta hora, única) en tener una película donde ella es la principal protagonista. Una heroína trágica de la Resistencia, a quien se le va a permitir vencer al Imperio Galáctico.

4.- Mulan (1998)

Adaptación de un popular cuento chino, el trigésimo sexto clásico de animación de Disney, se hace militante: ¡habla de igualdad de sexos y misoginia! Y ocupa el lugar de su padre en la batalla, la joven Mula, bajo una apariencia masculina, demuestra su valor en el combate y la transforma la mentalidad de la China medieval.

5.- Erin Brokovich (2000)

Sola contra todos, madre coraje, tombeuse de multinacional. Adaptación de una historia real, la película resalta la lucha de la perseverante y poco convencional Erin (Julia Roberts) para conseguir justicia frente a una fábrica que hace enfermar a sus vecinos. 
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario