jueves, 22 de abril de 2021

Películas de la semana: 23 de abril

Península

Título originalTrain to Busan 2Dirección: Yeon Sang-ho. País: Corea del Sur. Año: 2020. Duración: 114 minutos. Género: Terror. Acción. Thriller. Zombis. Distopía. Secuela. Interpretación: Gang Dong-won, Lee Jung-hyun, Lee Re, Kwon Hae-hyo, Gyo-Hwan Koo, Kim Min-jae, Kim Do-yoon, Lee Ye-won, Jang So-yeon, Geoffrey Giuliano, John D. Michaels. Guion: Yeon Sang-ho, Ryu Yong-jae. Música: Young-gyu Jang. Fotografía: Lee Hyung-deok. Productora: Next Entertainment World/Blumhouse Productions/RedPeter Film. Estreno en España: 23 de abril de 2021. Sinopsis: Cuatro años después de la epidemia zombi, Corea sigue infestada de monstruos y el soldado Jung-seok, que escapó del país, se ve obligado a regresar a Seúl para recuperar un objeto valioso. Allí descubre que hay, todavía, personas sanas en la ciudad. Continuación de la aclamada película de zombis Tren a Busan (Train to Busan, 2016). La secuela ha vuelto a ser dirigida por Yeon Sang-ho y se situa cuatro años después de los eventos de la primera película, centrándose en un ex soldado que ha logrado escapar de la devastada península coreana.

Mamá María

Título originalLa daronneDirección: Jean-Paul Salomé. País: Francia. Año: 2020. Duración: 106 minutos. Género: Comedia. Drama. Drogas. Policíaco. Comedia dramática. Interpretación: Isabelle Huppert, Hippolyte Girardot, Liliane Rovère, Farida Ouchani, Youssef Sahraoui, Kamel Guenfoud, Iris Bry. Guion: Jean-Paul Salomé, Hannelore Cayre. Novela: Hannelore Cayre. Música: Bruno Coulais. Fotografía: Julien Hirsch. Productora: Les Films de la Boétie/Les Films du Lendemain. Estreno en España: 23 de abril de 2021. Sinopsis: Patience trabaja como traductora franco-árabe para el departamento de narcotráfico de la policía. Un día se ve metida en un caso, pero desde el lado de los traficantes, cuando descubre que conoce a la madre de uno de ellos. La operación es un fracaso, pero es el comienzo de una gran carrera como camella para Patience, que acaba ganándose el respeto de las bandas y el apodo de “Mamá María”. Todo esto mientras sigue trabajando para la policía. Comedia, crimen y algunos momentos dramáticos. Esta es la premisa con la que se puede describir Mamá María

Zerø

DirecciónIñaki Sánchez Arrieta. PaísEspaña. Año2020. Duración94 minutos. GéneroIntriga. Drama. Thriller. InterpretaciónNuria Herrero, Juan Blanco, Cristina Perales, Tony River, Roberto Campos, Silvia Rico, Alba Casterá Montalvá, Pep Sellés. GuionFerran Brooks. ProducciónFerran Brooks, Roberto Campos. MúsicaRicardo Curto. FotografíaJose Martín Rosete. MontajeManolo Casted, Iñaki Sánchez. Diseño de producción: Ferran Brooks. Dirección artística: Jordi Carrasco. ProductoraInaudita/Nemesis Media. Distribuidora: Begin Again Films. Estreno en España: 23 de abril de 2021. Sinopsis: En un lugar extraño, desierto y desconocido despiertas un hombre y una mujer sin ser conscientes de quiénes son, cómo han llegado allí o por qué lo han hecho. Van pasando los días y mientras intentan salir de ese inhóspito lugar, poco a poco empiezan a volver algunos recuerdos, cosas que tal vez preferirían no saber. Quizás las respuestas a todo las tenga Ismael, un hombre que les controla desde la distancia, aunque nadie puede verle.

Bajo las estrellas de París

Título originalSous les Etoiles de ParisDirecciónClaus Drexel. País: Francia. Año2020. Duración90 minutos. GéneroDrama. Drama social. Pobreza. Inmigración. InterpretaciónCatherine Frot, Dominique Frot, Mahamadou Yaffa, Jean-Henri Compère, Emilie Favre Bertin, Farida Rahouadj, Baptiste Amann. GuionOlivier Brunhes, Claus Drexel. MúsicaValentin Hadjadj. FotografíaPhilippe Guilbert. ProductoraArches Films/Maneki Films. Distribuidora: Adso Films. Estreno en España: 23 de abril de 2021. SinopsisClaus Drexel dirige el drama ?Bajo las estrellas de París?, encabezado por Catherine Frot como Christine y Mahamadou Yaffa como Suli. Christine es una mujer sin hogar que deambula por las calles de París, solo parando sus paseos para ir a los bancos de comida. Una noche, su camino se cruzará con el de Suli, un niño de burkinabé de ocho años que se ha perdido. Christine se ofrecerá a buscar a la madre de Suli por las calles de París que tantas veces ha recorrido. Su condición de marginales creará un vínculo entre esta mujer y el joven Suli. El propio Claus Drexel y Olivier Brunhes firman el guion de Bajo las estrellas de París.

Wildland

Título originalKød & BlodDirecciónJeanette Nordahl. PaísDinamarca. Año:2020. Duración88 minutos. Género: Thriller. Drama. Crimen. Familia. Interpretación: Sandra Guldberg Kampp, Sidse Babett Knudsen, Joachim Fjelstrup, Elliott Crosset Hove, Carla Philip Røder, Besir Zeciri, Henrik Vestergaard Nielsen, Sofie Torp, Omar Shargawi, Benjamin Kitter, Maria Esther Lemvigh, Marie Knudsen Fogh, Frida Sejersen. GuionIngeborg Topsøe. MúsicaPuce Mary. FotografíaDavid Gallego. ProductoraSnowglobe Films, Radio (DR)/Det Danske Filminstitut/Filminstitut FilmFyn. Distribuidora: Filmin. Premios y nominaciones: Festival Internacional de Cine de Berlín: nominada a la mejor realización; Danish Film Awards (Robert): Nominada a la mejor dirección, guión original, actriz, actor de reparto y vestuario. Estreno en España: 23 de abril de 2021. SinopsisIda se muda con su tía y sus primos después de la trágica muerte de su madre en un accidente automovilístico. El hogar está lleno de amor, pero de puertas afuera la familia lleva una vida violenta y criminal.

Urtzen

Dirección: Telmo Esnal. País: España. Año: 2020. Duración: 94 minutos. Género: Documental. Cine experimental. Reparto: Documental. Guion: Telmo Esnal. Productora: Atera Films. Estreno en España: 23 de abril de 2021. Sinopsis: Durante el confinamiento, Telmo Esnal ha recuperado un proyecto ya olvidado: UR, un relato de Pablo Azkue que profundiza en la conciencia y en el mar. Urtzen es un ensayo cinematográfico especial, un collage que, reciclando y reutilizando diálogos, imágenes y música, reflexiona sobre la existencia. 
El documental tiene distintos pasajes en los que navegar por sus característicos y reiterados significados. Tenemos en primer lugar al gigante del mar. En segundo lugar, a los distintos profesionales e investigadores que participan en el documental a lo largo del mismo. Y en último lugar, al protagonista vehicular de esta historia que nos llevará por los dispares significados del agua. En consecuencia, el papel que desempeña este elemento primordial en nuestra sociedad es inmenso. Telmo Esnal (Zarautz, Gipuzkoa, 1967) ha dirigido junto a Asier Altuna los cortometrajes Txotx (1998) y 40 Ezetz (1999) y los largometrajes Aupa Etxebeste! (2005), que compitió en New Directors y obtuvo el Premio de la Juventud en San Sebastián y su secuela, Agur Etxebeste! (2019), estrenada el pasado año en la Gala del Cine Vasco. En solitario ha firmado los largometrajes Urte berri on, amona! (2011) que participó en New Directors y Dantza (2018), que recibió el Premio Glocal in Progress en 2017 y al año siguiente se presentó en la Sección Oficial en San Sebastián. En 2018 contribuyó con un segmento al film colectivo Gure Oroitzapenak, proyectado en Zinemira.

Guardianes de la noche: Tren infinito

Título original: Kimetsu no Yaiba: Mugen Ressha-Hen. Dirección: Haruo Sotozaki. País: Japón. Año: 2020. Duración: 117 minutos. Género: Animación. Aventuras. Fantástico. Acción. Manga. Secuela. Reparto: Animación. Guion: Manga: Koyoharu Gotōge. Música: Yuki Kajiura, Go Shiina. Fotografía: Animación. Productora: Ufotable. Premios y nominaciones: Satellite Awards: Nominada a mejor largometraje de animación. Estreno en España: 23 de abril de 2021. Sinopsis: Tanjiro Kamado y sus amigos del Demon Slayer Corps acompañan a Kyōjurō Rengoku, el Flame Hashira, para investigar una misteriosa serie de desapariciones que ocurren dentro de un tren aparentemente infinitamente largo. Poco saben que Enmu, la última de las Lunas Inferiores de los Doce Kizuki, también está a bordo y les ha preparado una trampa. Secuela del anime Kimetsu no Yaiba, fue un enorme éxito en Japón, alcanzando más de 290 millones de dólares de recaudación en plena pandemia del COVID y convirtiéndose en el largometraje más taquillero de la historia del país, por encima de Frozen y El viaje de Chihiro de Hayao Miyazaki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario