viernes, 28 de marzo de 2014

Efemérides de cine: Aventuras del capitán Marvillas

El 28 de marzo 1941 de se estreno la película estadounidense Aventuras del capitán Maravillas (Adventures of Captain Marvel), dirigida por John English y William Witney. Protagonizada por Tom Tyler, Frank Coghlan Jr., Billy Benedict, Louise Currie,  Robert Strange, Harry Worth, Bryant Washburn, John Davidson, George Pembroke, George Lynn, Reed Hadley, Jack Mulhall, Kenne Duncan, Nigel De Brulier, John Bagni. Productora y distribuidora: Republic Pictures.
Sinopsis argumental: El capitán Maravillas utiliza sus poderes para combatir contra el Escorpión, ser malévolo que planea reunir los lentes del legendario Escorpión Dorado, que le permite nada más y nada menos que transformar materias inertes en explosivos y metal vil en oro. 
ComentarioSerial de 12 episodios sobre el Captain Marvel (capitán Maravillas, en español), personaje de historietas también conocido como Shazam. Supuso la primera representación cinematográfica de un superhéroe de historietas, que se trata de un joven recibe el poder de convertirse en un adulto con superpoderes diciendo una palabra mágica: ¡Shazam!. 
Episodios:  
1- Curse of the Scorpion (La maldición del Escorpión): El joven Billy Batson (Frank Coghlan Jr.) integra la expedición arqueológica del Sr. Malcolm (Robert Strange) al Siam, donde recibe de manos de un mago llamado Shazam (Nigel De Brulier) el poder de convertirse en un superhéroe llamado capitán Maravillas. Utiliza sus poderes para salvar a su compañero Whitey (Billy Benedict) y a la joven Betty (Louise Currie) de una muerte segura en un puente.  
2- The Guillotine (La guillotina): De regreso en la civilización, los integrantes de la expedición se reparten los lentes y entregan el pergamino a Billy. Pero Escorpión secuestra al Sr. Carlyle (Bryant Washburn) y amenaza guillotinarlo para obtener su lente.  
3- Time Bomb (La bomba de tiempo): Betty es secuestrada en un camión de mudanzas y es rescatada por el capitán Maravillas antes de que sufra una muerte fatal. Más tarde, Billy despega en su avioneta para llegar a la cabaña de montaña de Carlyle y salvaguardar el lente, pero Escorpión planta una bomba en su aparato. ¿Podrá Whitey advertirle a tiempo?  
4- Death Takes the Wheel (La muerte coge el volante): Mientras Betty investiga la patente del camión de Escorpión, es secuestrada por secuaces de dicho villano. ¿Podrá el capitán Maravillas salvarla del accidente fraguado por los delincuentes para quitársela del medio?  
5- The Scorpion Strikes (El Escorpión ataca): El capitán Maravillas atrapa a uno de los esbirros de Escorpión (Stanley Price) y lo lleva a la junta en casa del Sr. Malcolm para que reconozca la voz de Escorpión. Pero el plan no da resultado y Owens conduce a Billy a una mina abandonada, directo a una trampa de roca derretida.  
6- Lens of Death (Lentes mortíferos): Escorpión difunde un falso mensaje por onda corta informando que posee todos los lentes excepto uno. Esto mueve a los miembros supervivientes de la expedición a ir a los lugares donde ocultan los lentes, siendo previsiblemente seguidos por los secuaces. Bentley (Harry Worth) es atacado, pero el capitán Maravillas salva la situación a último momento. En tanto Whitey, que trata de prevenir a Fisher (Peter George Lynn), se trenza en un tiroteo con Escorpión. 

7- Human Targets (Blancos humanos): Para quitarse a Betty del medio, Escorpión la induce a una trampa, tras la que es capturada junto con Billy. Ambos son encerrados en una choza que será bombardeada con un equipo de radio para que Betty llame al capitán Maravillas. 
8- Boomerang (La revancha): Sabiendo que el Escorpión ha sido herido en una mano, Billy utiliza una estratagema para averiguar su identidad. Creyendo que es el Dr. Lang (George Pembroke), marcha a su casa de incógnito pero es sorprendido por secuaces de Escorpión. Por su parte, Lang y Whitey son capturados por los malvivientes. A todo esto, Barnett ha plantado una bomba en el automóvil de Billy. 
9- Dead Man's Trap (La trampa del hombre muerto): Luego de torturarlo, Lang revela a Escorpión la ubicación de su lente. El capitán Maravillas persigue al Escorpión, quien antes de escapar mata a Lang. Betty y Billy marchan a su casa para buscar el lente, supuestamente oculto en la caja fuerte de Lang, pero, ¿podrán salvarse de la trampa mortal? 
10- Doom Ship (El barco fatal): El mapa de Lang revela que su lente está oculta en la tumba del Escorpión Dorado. Así que Malcolm decide retornar a Siam, pero una borrasca provoca que el barco encalle. ¿Podrá el capitán Maravillas salvar a tripulación y pasajeros? 
11- Valley of Death (El valle de la muerte): Los nativos desvían el curso de un río y el agua que cae en el interior de un volcán provoca su violenta erupción, justo en el momento que Whitey, Betty, el Sr. Malcolm y Bentley ingresan al sepulcro para recuperar el lente faltante. En tanto Tal Chotali trata de distraer a los nativos de atacar, el capitán Maravillas salva a Whitey y Betty. Por su parte, Malcolm y Bentley escapan y uno asesina al otro. ¿Quién será El Escorpión? 
12- Captain Marvel's Secret (El secreto del capitán Maravillas): El Escorpión descubre que el capitán Maravillas es en verdad Billy, así que previene a Rahmán Bar para que lo capture impidiéndole transformarse. A punto de ser sacrificados, el maléfico villano otorga a Billy la posibilidad de salvar a Betty revelando el secreto de su poder. ¿Aprovechará el momento para vencer al pertinaz villano? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario