lunes, 24 de marzo de 2014

EFemérides de cine: El cuarto hombre

El 24 de marzo de 1983 se estrenó la película holandesa El cuarto hombre (De Vierde Man), dirigida por Paul Verhoeven. Protagonizada por Jeroen Krabbé, Renée Soutendijk, Thom Hoffman, Dolf De Vries, Hero Muller
Producción: Verenidge. Distribución: TriStar Pictures.
Sinopsis argumental: Un escritor bisexual llamado Gerard Reve toma contacto con una bella viuda llamada Christine, cuyos tres anteriores maridos fallecieron violentamente. Habiendo visto la foto del joven y atlético Herman, en la casa de ella, decide iniciar un romance para tener oportunidad de conocer al joven y eventualmente tener un romance con él. Hay varias coincidencias y situaciones oníricas de gran simbolismo, que le hacen sospechar que esta mujer ejerce algún influjo maligno sobre sus amantes... 
Comentario: Basada en la novela De Vierde Man de Gerard Reve. Fue la última película de Verhoeven realizado en los Países Bajos antes establecerse en Hollywood, aunque luego regresó para dirigir ¿Se regresar más tarde para hacer Libro Negro ( Zwartboek, 2006). La película fue propuesta por Holanda como candidata a la mejor película extranjera en la 56ª edición de los premios de la academia (Oscar), pero al final no fue seleccionada.
La cuidada fotografía, los climas de inseguridad y de incomodidad no alcanzan a levantar esta trama, que carece de suspenso e intriga bien llevada.
El título hace referencia al puesto de Krabbe como el cuarto hombre a quien Soutendijk seduce, eficaz Presumiblemente ella ha eliminado sus tres primeros maridos. La película es sexualmente explícita y, al igual que muchas  otras películas de Verhoeven, muestra escenas de violencia, casi gore.
verhoeven consideraba a El cuarto hombre como la precuela espiritual de su cuarta película en Hollywood, Instinto Básico (Basic Instinct, 1992).

No hay comentarios:

Publicar un comentario