lunes, 24 de marzo de 2014

Efemérides de cine: El maravilloso Mago de Oz

El 24 de marzo de 1910 se estrenó La película estadounidense El maravilloso Mago de Hoz (The Wonderful Wizard of Oz), dirigida por Otis Turner. Protagonizada por Bebe Daniels, Hobart Bosworth, Eugenie Besserer, Robert Z. Leonard, Winifred Greenwood. Producción y distribución: Selig Polyscope Company.
Sinopsis argumental: La historia de Dorothy y su expedición al mundo de Oz está salpicada por las piruetas de todos sus amigos animales y del hombre de paja, y hasta hay varios personajes que vuelan a través de hilos invisibles. La Bruja no tarda en ser vencida y el Bien triunfa por siempre amén, mientras todos los personajes festejan bailando y moviéndose frenéticamente.
Comentario: Interesante desde el punto de vista histórico, este cortometraje, apenas 13 minutos, versión de la clásica historia de Frank L. Baum nos ofrece mucha información de lo que era el cine en la primera década del siglo XX. Por unos momentos más un corto de Georges Méliès que una cinta norteamericana, esta producción de la por entonces creciente Selig Polyscope Company., tiene ese típico encanto funambulesco de las buenas fantasías victorianas. 
Puede contemplarse en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=jpV29YZ7Ksw

No hay comentarios:

Publicar un comentario