lunes, 31 de marzo de 2014

Efeméride de cine: La cámara ardiente

El 30 de marzo de 1962 se estrenó la película francesa La cámara ardiente (La chambre ardente), dirigida por Julien Duvivier. Protagonizada por Nadja Tiller, Jean-Claude Brialy, Perrette Pradier, Edith Scob, Walter Giller, Frédéric Duvallès, Héléna Manson, René Génin, Claude Piéplu, Dany Jacquet, Gabriel Jabbour. Productora: Coproducción Francia-Alemania del Oeste-Italia; Comacico/International/Laura Cinematografica.
Sinopsis argumental: De acuerdo con la leyenda, hay una vieja maldición que se cierne sobre el castillo Desgrez. En el pasado, Marie D'Aubray, amante de uno de los ancestros de la familia, fue acusada de brujería y ejecutada en la hoguera. Antes de morir escribió una carta en la que maldijo a su amante y a todos sus descendientes. En la actualidad, Mathias Desgrez (Duvallès), viejo aficionado al estudio del ocultismo, convalesce de su enfermedad intestinal en el castillo junto a su enfermera Myra Schneider (Nadja Tiller). Mathias llama a sus sobrinos, Marc y Stefan (Jean-Claude Brialy y Claude Rich) para que pasen una temporada con él. Marc, tan interesado en la herencia como Stefan, acude al castillo acompañado por su esposa Lucie (Perrette Pradier). Al llegar se encuentran con un periodista, Michel Boissand (Walter Giller) y su esposa Marie (Edith Scob), descendiente directa de aquella Marie D'Aubray. Por la noche deciden dar algo de vida al sombrío castillo ofreciendo un baile de máscaras. En un momento el ama de llaves (Héléna Manson) observa a una invitada disfrazada que cree es Lucie, darle una bebida a Mathias. Al otro día, Mathias amanece muerto, aparentemente envenenado. La principal sospechosa, siendo esposa del beneficiario de la herencia, es Lucie
Comentario: Basada en la novela The Burning Court (1937), de John Dickson Carr. El maestro del cine Julien Duvivier, ya en el ocaso de su extensa carrera, se atreve a una desafiante novela, difícil de llevar a la pantalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario