domingo, 30 de marzo de 2014

Efemérides de cine: Sorge, el espía del siglo

El 29 de marzo de 1961 se estrenó la película francesa Sorge, el espía del siglo (Qui êtes-vous, Monsieur Sorge?), dirigida por Yves Ciampi. Protagonizada por Thomas Holtzmann, Mario Adorf, Nadine Basile, Jacques Berthier, Keiko Kishi, Hans-Otto Meissner, Françoise Spira, Ingrid van Bergen. Productora: Coproducción Francia-Alemania del Oeste-Italia-Japón; Cinétel/Ciné Films/Cormoran Films.
Sinopsis argumental: Entre 1937 y 1941, el alemán Richard Sorge (Thomas Holtzmann), doctor en ciencias políticas y héroe de la I Guerra Mundial, actúa como corresponsal de un diario alemán en Tokyo, Japón. Amigo del embajador germánico, Sorge está al tanto de las últimas noticias pero no solo de las que se publican en su medio periodístico sino de temas más confidenciales y de alta política. Sorge puntillosamente recopila de sus contactos, el oficial Max Klausen (Mario Adorf), la esposa de este, Anne (Nadine Basile) y el periodista japonés Ozaki (Akira Yamauchi), numerosos datos e informaciones que reenvía, de manera meticulosa, al Kremlin. Su silencioso y audaz trabajo, en algunos casos, cambia el rumbo de la guerra: Sorge avisa del Pacto Germano-Japonés, de la inminencia de la Operación Barbarroja (el ataque alemán sobre la Unión Soviética) y hasta de los planes bélicos del Japón sobre Pearl Harbor, lo que permite a Stalin descongestionar tropas de la frontera oriental de Manchuria para conducirlas al frente occidental. Para ello debe sortear numerosas situaciones de tensión, frente al personal de la embajada, a los oficiales de la policía japonesa y también entre miembros de la alta sociedad. 
Comentario: La historia real de Sorge, que, desde 1935 hasta 1943 que fue corresponsal del Frankfurter Zeitung en Japón. Sin el conocimiento de sus colegas de la embajada, Sorge era, en realidad un espía ruso, que preparaba la invasión de Japón por los soviéticos después de la guerra. Sus informes sobre la Operación Barbarroja fueron decisivos para el curso de la guerra. Sorge fue finalmente descubierto por un diligente coronel japonés. La película comienza en forma de investigación periodística con entrevistas a varios personajes famosos que conocieron a Sorge, entre ellos Hans Otto Meisner. Se combina material de archivo con escenas rodadas, en Japón, para seguir el curso de los hechos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario