lunes, 24 de marzo de 2014

Efemérides de cine: Gardenia azul

El 23 de marzo de 1953 se estrenó la película estadounidense Gardenia azul (The Blue Gardenia), dirigida por Fritz Lang. Protagonizada por Anne Baxter, Richard Conte, Ann Sothern, Raymond Burr, Jeff Donnell, Richard Erdman, Nat King Cole. Producción y distribución: Warner Bros. Pictures.
Sinopsis argumental: Norah Larkin (Anne Baxter) es una telefonista enamorada de un militar que se encuentra batallando en la Guerra de Corea. Sus compañeras de piso le proponen que salga a divertirse en el día de su cumpleaños, pero ella prefiere fantasear con la presencia de su novio en una romántica cena. En esa cena, Norah lee una carta en la que su pareja le afirma que está enamorado de otra y que en breve contraerá matrimonio. Desesperada, acepta la invitación de una especie de playboy llamado Harry Prebble (Raymond Burr) para tomar una copa en un local llamado "Gardenia Azul".
ComentarioPelícula menor de Fritz Lang  pero para nada desdeñable. Comienza de forma espléndida, refinada, con creciente interés sobre los personajes y sus motivaciones amorosas personales. Sin embargo, después de la desaparición de Raymond Burr tras el primer punto de giro, la película arrastra un simple y un tanto monótono asunto de amarga obsesión por parte del personaje de Anne Baxter  y la investigación del periodista encarnado por Richard Conte.
Algún rasgo romántico y un giro final bastante sorprendente son otros elementos de una película agradable de contemplar debido a su competente factura visual aunque el conjunto carezca de imaginación en su mezcla entre drama psicológico y retazos de cine negro, géneros muy en boga en la época de la producción de esta película.
Lo mejor del película es la presencia de un extraordinario Raymond Burr, fenomenal en particular en las escenas compartidas con Anne Baxter. También es destacable la actuación de Ann Sothern y la aparición de Nat King Cole cantando el tema homónimo de una película basado en la historia Gardenia"escrita por Vera Caspary.

No hay comentarios:

Publicar un comentario