lunes, 31 de marzo de 2014

Efemérides de cine: La secta de los misterios

El 30 de marzo de 1916 se estrenó la película española La secta mora AKA La secta de los misteriosos, dirigida por Alberto Marro. Protagonizada por José Durany, Joaquín Carrasco, Elena Bernís, Francisco Aguiló, Emilia de la Mata, Alexia Ventura, Francisco Carrasco. Producción: Hispano Films.
Sinopsis argumental: La trama trata de una banda de criminales que van tras la pista de una misteriosa joya. Dividido en dos parte diferentes, una vez reunidos, la joya conducirá a su propietario a un maravilloso tesoro. Una de las piezas es propiedad del dr. Planas mientras que el otro pertenece a la condesa de Bellevue. Los ladrones roban la parte condesa de la joya mientras secuestran a su hija. El inspector Hernández ayudado por su fiel ayudante Carlos quiere superar todo tipo de peligro con el fin de recuperar la joya y rescatar a la chica ilesa.
Comentario: Una producción seriada en tres episodios de 1916, realizada en Barcelona en el mejor espíritu del folletín del momento. Como si el mismísimo Feuillade se hubiese desplazado a la Ciudad Condal, un desfile de raptos, persecuciones y damas estremecidas recorre la pantalla sin que nada se eche en falta ante las imágenes seminales que definieron el género. 
La copia recuperada por la Cineteca del Friuli, corresponde a la versión exhibida en Austria y Alemania al inicio de los años veinte, cuando las distribuidoras Bioscop y Decla-Bioscop modificaron el montaje del serial, transformándolo en un largometraje.
En el material recuperado falta más de la mitad del metraje del serial original; se ha preferido conservar la versión alemana, introduciendo algunos textos redactados a partir del argumento original.
Pese a estar incompleta, esta película es un testimonio fundamental de aquella importantísima etapa de la cinematografía española, entonces básicamente radicada en Barcelona y en la que la Hispano Films, con Alberto Marro como productor y director, desarrollaría un papel muy destacado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario