lunes, 31 de marzo de 2014

Efemérides de cine: Astucia de mujer

El 30 de marzo de 1953 se estrenó la película estadounidense Astucia de mujer (Jeopardy), dirigida por John Sturges. Protagonizada por Barbara Stanwyck, Barry Sullivan, Ralph Meeker, Lee Aaker, Rico Alaniz, Salvador Baguez. Producción y distribución: Metro-Goldwin-Mayer (MGM).
Sinopsis argumental: Una familia que está disfrutando de sus vacaciones en la Baja California ve turbada su tranquilidad cuando el padre sufre un aparatoso accidente que lo pone al borde de la muerte.
Comentario: Notable film de bajo presupuesto de la MGM. Desarrolla un argumento de Maurice Zimm, que explora con sutileza las relaciones familiares y algunos aspectos de la condición humana cuando se halla enfrentada a situaciones extremas. La acción dramática tiene lugar a lo largo de una calurosa jornada estival (24 de agosto).
La obra constituye un ejemplo relevante de las películas de serie B que produjo la Metro.
Añade una magnífica banda sonora de carácter descriptivo, en la que Dimitri Tiomkin luce su habilidad como compositor de piezas que convierten en música los ecos de un mar embravecido y amenazante. Como contrapunto, la cinta adapta con gracia dos canciones tradicionales de ambientación mejicana, populares y festivas, Cielito lindo y La cucaracha.
Tiene interés la descripción del paisaje desolado y deshabitado de la península mejicana de Baja California. Su recreación aporta las condiciones adecuadas para generar sentimientos de aislamiento, soledad y desamparo. La historia está bien construida, se presenta bien hilvanada y resulta interesante y entretenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario