sábado, 22 de marzo de 2014

Efemérides de cine: Marte ataca la Tierra

El 21 de marzo de 1938 se estrenó la película estadounidense Marte ataca la Tierra (Flash Gordon's Trip To Mars, 1938), dirigida por Ford Beebe y Robert F. Hill. Protagonizada por Buster Crabbe, Jean Rogers, Charles Middleton, Frank Shannon, Donald Kerr,  Beatrice Roberts, Richard Alexander, C. Mantague Shaw, Wheeler Oakman, Kenne Duncan, Warnr Richmond, Jack Mulhall. Producción y distribución: Universal Pictures.
Sinopsis argumental: Serie en 15 episodios que vuelve sobre la figura de Ming (Charles Middleton) y su plan para drenar el nitrógeno de la atmósfera terrestre. Solo Flash Gordon (Buster Crabbe) se interpondrá continuamente para frustrar tal nefasto proyecto.
ComentarioSegunda entrega del serial de la Universal Pictures basado en el inmortal personaje creado por la pluma y el pincel de Alex Raymond. Le precedería Flash Gordon (1936) y, años más tarde, se cerraría el serial con Flash Gordon Conquers the Universe (1940).
Episodios:  
  1- New World to Conquer (Nuevos Mundos a Conquistar)  
  2- The Living Dead (El muerto viviente)  
  3- Queen of Magic (La reina de la magia)  
  4- Ancient Enemies (Viejos enemigos)  
  5- The Boomerang (El boomerang)  
  6- Tree-Men of Mars (Tres hombres de Marte)  
  7- The Prisoner of Mongo (El prisionero de Mongo)  
  8- The Black Sapphire of Kalu (El zafiro negro de Kalu)  
  9- Symbol of Death (El símbolo de la muerte)  
  10- Incense of Forgetfulness (Grave descuido)  
  11- Human Bait (Carnada humana)  
  12- Ming the Merciless (Ming el impío)  
  13- The Miracle of Magic (El milagro de la magia)  
  14- A Beast at Bay (Una bestia en la bahía)  
  15- An Eye for an Eye (Ojo por ojo)  
La duración inicial era de 300 minutos. En noviembre de 1938 Universal estrenó en cines una versión de 68 minutos titulada Mars Attacks the World, que en España se le dio el nombre de Marte ataca a la Tierra (es de notar que Universal se apresuró a estrenar esta versión, poco después de la notoria emisión radial de Orson Welles). Esta misma versión fue re-estrenada por la Film Craft Productions en 1950. En 1966 una versión de 99 minutos titulada Deadly Ray from Mars, fue vendida dentro de un paquete televisivo junto con otros seriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario