domingo, 24 de julio de 2022

¿Quién es Bogdan George Apetri, director de la formidable “Milagro”?

Se podría definir Milagro (Miracol, 2021) como “un pequeño thriller rumano”, pero es una gran película brillantemente puesta en escena. Su autor: Bogdan George Apetri, un profesor de cine de 46 años que también es productor y ex abogado, para quien este es el primer logro destacado internacionalmente. 
Desde adolescente supe que quería ser director. Pero, a los 18, me di cuenta de que era demasiado pronto, era demasiado joven. Fui a la facultad de derecho para madurar, mientras pasaba la mayor parte de mi tiempo en el cine..." Fue finalmente a la edad de 25 años que Bogdan George Apetri dejó Rumania para ir a los Estados Unidos, con la ambición de estudiar el séptimo arte. Mientras esperaba que le validen su matrícula en la Universidad de Columbia (Nueva York), trabaja como abogado penalista.“Odiaba esta experiencia, pero me ayudó mucho, entonces, para hacer películas. Como abogado, tienes que ser capaz de entender a todos, de ponerte en el lugar de todos, incluido el peor criminal. Es lo mismo cuando eres director: tienes que ser capaz de entender a los personajes antipáticos". La experiencia también le dio ideas para los guiones de los tres thrillers que ha dirigido desde entonces: Periféric en 2010, No identificado (Neidentificat) en 2020 y Milagro (Miracol), en 2021. La historia de Una joven monja que se escapa de su monasterio para hacerse cargo de un asunto urgente, pero nunca vuelve y un detective de la policía investiga sobre su destino y descubre pistas y revelaciones que no solo llevan a la verdad, sino también a un milagro. 
Un productor
Durante los diez años que separan sus dos primeras producciones, Bogdan George Apetri produjo principalmente las películas de otros. “No tenía ningún deseo de ser productor, mi obsesión siempre ha sido dirigir. He trabajado en películas de amigos, dándoles un aspecto de diseñador. Podemos recordar: Blaze (2018), de Ethan Hawke, que sigue siendo su " mayor orgullo como productor", narra la vida del cantante y compositor de country norteamericano Blaze Foley (Texas, 1949–Nashville, Tennessee 1989). Blaze fue una inusual leyenda de la música del Texas Outlaw Music que engendró a autores como Merle Haggard y Willie Nelson. A través de una historia que recorre tres periodos de su vida, los diferentes hilos exploran su romance con Sybil Rosen; su última noche oscura en la tierra; y el impacto de sus canciones y el impacto de su muerte en sus fans, amigos y enemigos; o Canción sin nombre (2019), de Melina León, una película política en blanco y negro muy premiada internacionalmente. 
Bogdan George Apetri, director, productor y guionista
Un profesor
Al mismo tiempo, Bogdan George Apetri enseña cine a los aprendices de director en la Universidad de Columbia. Esto le da tiempo para desarrollar proyectos personales y la flexibilidad financiera para rechazar aquellos que no le gustan. “Recibo muchas propuestas en Estados Unidos pero nunca nada, por el momento, que me garantice total independencia artística. Así que rodé mis primeras películas en Rumanía, donde los presupuestos son ciertamente más bajos, pero donde tengo un control absoluto sobre mi película, desde la elección de los técnicos hasta el montaje final. Y luego le gusta acompañar a jóvenes cineastas, como Antoneta Alamat Kusijanovic, su exalumna, Cámara de Oro en Cannes 2021 por Murina.
Milagro (Miracol, 2021)
Un cineasta
Es profesor, por supuesto, pero su cine está lejos del didactismo. Tanto en No identificado como en Milagro, el espectador es un investigador: ve actuar a personajes de los que no sabe casi nada, y debe buscar constantemente respuestas en algún lugar del encuadre, a través de gestos, miradas, diálogos. Es apasionante. “En la vida real, si observo a alguien hablando por teléfono, solo tendré el 10% de la información necesaria para entender la situación. El trabajo del cineasta es crear una conexión entre lo que vemos, ese 10% que está en la superficie, y toda la cara sumergida del iceberg. Cuando la cámara se acerca a los actores, por ejemplo, es una forma de acercarse a lo invisible." Si sus películas están llenas de misterios por dilucidar, el cineasta siempre tiene una interpretación muy precisa de los mismos. “El cine es en sí mismo muy misterioso. Un movimiento de cámara es ambiguo. Entonces, si realizo un barrido sin tener muy claro en mi mente lo que quiero decir y por qué, ya no será misterioso, será confuso. Dicho esto, a veces nos damos cuenta en la sala de montaje que la toma se puede interpretar de manera diferente, luego en la sala de proyección que la gente no tiene la reacción que esperábamos… ¡Por eso me gusta tanto este arte!"
Un escritor
No, Bogdan George Apetri no ha escrito una novela, sin embargo, él es el autor de todos sus guiones y estos no carecen de carácter. Están los giros y vueltas de Milagro, ya, pero también una ambición más amplia: los personajes principales de esta película son los personajes secundarios de la anterior, No identificado, cuyo rodaje tuvo lugar en el mismo lugar (el pequeño pueblo de Rumania de donde se origina), al mismo tiempo (alternativamente, en incrementos de tres o cuatro días). La tercera parte de la trilogía, cuyo guión se acaba de ultimar, se rodará el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario