miércoles, 6 de julio de 2022

Mujeres de cine: Gina Lollobrigida (III)

(cont.) 
A principios de los años 1970, su carrera fílmica perdió pujanza a pesar de haber rodado una comedia con David Niven, ¡El salto del tigre! (King, Queen, Knave AKA Herzbube, 1972), dirigida por; e hizo sólo algunas apariciones, en producciones por lo general menores.
John Moulder-Brown, David Niven y Gina Lollobrigida en ¡El salto del tigre! (1972)
Estrechó contactos con el cine español: en 1971 rodó un spaghetti western de Eugenio Martín, El hombre de Río Malo, junto a James Mason y Lee van Cleef, y en 1973 No encontré rosas para mi madre, de Rovira-Beleta, junto a Danielle Darrieux. Avanzada la década redujo su actividad en el cine mientras retomaba su faceta como fotógrafa y escultora.
Renaud Verley y Gina Lollobrigida en No encontré rosas para mi madre (1973)
En el ámbito televisivo, en 1972 participó en la serie Las aventuras de Pinocho, dirigida por Luigi Comencini.
Fue en el año 1984 cuando Gina Lollobrigida retornó triunfalmente a las pantallas de televisión de Estados Unidos formando parte de algunos capítulos de Falcon Crest en el papel de Francesca Gioberti. Con casi 60 años de edad, mostró un espléndido estado de forma: en una escena de la serie bailó la tarantella, y por su papel fue nominada a un Globo de Oro a la mejor actriz no protagonista. En realidad, su papel iba a permanecer la mayor parte de los episodios de la cuarta temporada en una sustitución rápida de Sophia Loren, primera elección ya apalabrada para el papel de Francesca. Sin embargo, la negativa de ultimisima hora de Sophia y, ante la obligatoriedad de que el personaje tenía que ser ostensiblemente italiano (cuna de la familia protagonista de la serie) los productores llegaron a negociaciones rápidas con Lollobrigida. Sin embargo, a pesar del despliegue publicitario de la incorporación de Gina como personaje fijo y del enorme guardarropa que se le preparó para la cuarta temporada (en directa competencia a Alexis Carrington de Dinastía), sorprendentemente solamente intervino en cinco episodios. Para más inri, en el sexto episodio en el que su personaje aparece, el de su rápida despedida al aeropuerto, realmente únicamente lo hace entre sombras dentro de una limusina, a pesar de los diálogos que Richard mantiene con ella, el personaje de Francesca se mantiene en silencio para no delatar que estaba interpretado por una extra pues Gina ya había abandonado días antes el set.
Lorenzo Lamas, Gina Lollobrigida y Jane Wyman en Falcon Crest (1981)
En 1986 participó en dos episodios de la igualmente popular serie Vacaciones en el mar (The Love Boat).
En 1990 recibe el ASP International Award de American Society of Photographers por su trayectoria en la fotografía.
Hizo algunas apariciones menores en los años 1990 y en 1996 ganó un premio David de Donatello especial en reconocimiento a su carrera. Diez años después ganaría otro, en conmemoración al primero que había obtenido cincuenta años antes, en la primera edición de los premios.
Virtualmente retirada de los escenarios, no ha realizado una película desde 1997.
En febrero de 2018, a los 90 años de edad, la actriz fue reconocida con una icónica estrella a su nombre en el Paseo de la fama de Hollywood.
Falleció el 16 de enero de 2023, a los 95 años de edad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario