domingo, 31 de julio de 2022

La UFA - Universum Film AG (I)

Con sus dos grandes estudios en Berlín, sus talentos y su producción de calidad, esta gigantesca productora contribuyo a mantener el orgullo nacional de Alemania durante los sombríos días que siguieron a la I Guerra Mundial. 
La más célebre productora cinematográfica de la era del cine mudo (aparte de las
de HollywoodI fue la alemana 
UFA - Universum Film Aktiengessellschaft. A pesar de la derrota en la I Guerra Mundial, de la inflación galopante y el hundimiento del marco, Alemania logró gracias a ella convertirse en el mayor país productor de Europa. 
A ella la siguió, al empezar 1917, la BUFA (Bild und Filmamt), creada para mostrar filmes en salas de proyección en los frentes de batalla, pero se disolvió en 1918.
La UFA se fundó originalmente como parte del esfuerzo bélico. El general Ludendorff, ayudante del mariscal von Hinderburg, reconoció que el cine era ya de vital importancia para fines de propaganda y para mantener alta de las tropas, y propuso que, en interés de la nación, las diferentes productoras se fusionasen en una sola. Para lograrlo creo un departamento de Fotografía y Cine del Ejército, conocido como BUFA (Bild und Filmamt). La industria cinematográfica suguió el ejemplo, creando la DEULING o DLG (Deutsche Lichtbild-Gesellschaft), para hacer películas documentales propagandísticos. 
Estudios UFA en Tempelhof hacia mediados de 1920

Como consecuencia de ese impulso unificador del ejército, el gobierno y la industria, en noviembre de 1917 se fundó la UFA, con un capital de 25 millones de marcos, de los cuales un tercio los puso el gobierno, mientras que los otros dos tercios procedían de diversas fuentes industriales. Compañías destacadas, como la 
Projektions-AG Union (PAGU), de Paul Davidson, la German Nordisk, la Vitascop y la Sascha Film austríaca, se convirtieron en filiales de la UFA. En 1919, la UFA tenía a su disposición talentos como los de Ernst Lubitsch (y su guionista Hans Kräly), Max Mack, Gustav Ucicky, y los húngaros Manó Kertész Kaminer (el futuro Michael Curtiz) y Alexander Korda, así como estrellas de la categoría de Pola Negri, Asta Nielsen, Fritz Korner y Emil Jannings.
La misión de la UFA, intensificada después de la guerra, era la de promocionar las tradiciones y la cultura alemanas en tantas películas de mérito artístico como fuera posible, con frecuencia en producciones históricas espectaculares y películas que demostrasen el profesionalismo y el talento de los alemanes. Las películas germanas de la época poseían una calidad muy superior a la de cualquiera de sus vencedores  en la guerra, Francia, y sobre todo, Gran Bretaña iban muy por detrás, aunque Francia comenzó a ponerse a su misma altura hacia mediados de la década de 1920. 
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario