viernes, 29 de julio de 2022

“La batalla del lago Changjin” o el triunfo del cine propagandístico chino

Enorme éxito del año 2021, esta epopeya china con un presupuesto colosal recrea una batalla del pasado, pero dice mucho de la China actual. Un espectáculo de guerreros, hecho a medida por el Partido Comunista Chino.
Hasta la última semana de 2021 (y la llegada de Spider-Man: No Way Home), la película más rentable en los cines era china, sin siquiera haber sido distribuida en Occidente: La batalla del lago Changjin (The Battle at Lake Changjin). Narra otra hazaña, de carácter militar: la lucha sobrehumana de los voluntarios del Ejército Popular de China, aliados con sus camaradas de Corea del Norte, para detener el avance de las tropas estadounidenses del general MacArthur en la península de Corea. Más precisamente, la región del lago Changjin, montañosa y gélida en ese invierno de 1950.
Encargada por el Partido Comunista Chino como parte de las celebraciones de su centenario, este éxito de taquilla tiene como objetivo mantener el fervor patriótico de toda una nación durante tres horas de un espectáculo guerrero, pirotécnico y gore. Su patriotería exaltada roza lo caricaturesco, pero a veces también diabólicamente brillante, de las películas de Hollywood (Top Gun, de Tony Scott) o las películas soviéticas (Alexander Nevsky, de Sergei Eisenstein). En China, además, La batalla del lago Changjin afirma ser parte de una larga lista de éxitos de taquilla con un enfático revisionismo.
Sin embargo, a pesar de un presupuesto equiparable al de Marvel, sus efectos digitales suelen ser aprensivos, hasta el punto de impedir que determinadas heroicidades tengan la repercusión necesaria. Su música a veces está fuera de lugar y su edición es ilegible. Pensamos en el cine de Michael Bay o Roland Emmerich (una época anticipada para hacer La batalla del lago Changjin). El conjunto sigue siendo entretenido, a pesar (¿por?) de sus excesos. Tenemos derecho a la aparición de un Mao esbelto, aún no endiosado y preocupado por las pérdidas humanas. O a un montaje paralelo en el que los soldados americanos se atiborran de pavos asados ​​en su campamento fortificado, mientras a unos cientos de metros los soldados chinos emboscados en las montañas heladas se rompen los dientes con patatas, duras como piedras.
Nacionalismo ciego
La batalla del lago Changjin está codirigida por tres cineastas, cuyas tareas respectivas se desconocen. Chen Kaige, autor de Adiós a mi concubina (Ba wang bie ji, 1993),  probablemente preparó la historia, que presenta a los miembros del batallón chino con destino a Corea: el comandante sabio, el novato impetuoso, el veterano brusco, el padre de familia que siempre tiene la foto de su hija en sus manos, etc. Los otros dos directores son más propensos a centrarse en el combate: Dante Lam, un director especialista en cine, que tiene el ojo puesto en el videojuego Call of Duty, y Tsui Hark, autor de la serie Érase una vez en China (Wong Fei-hung AKA Huang Fei-hong, 1991), cuyo estilo creemos reconocer en el dantesco y delirante enfrentamiento de dos tanques, en la ladera de un cerro. No podemos reprochar a este triunvirato que no respete las especificaciones ideológicas: apenas se puede distinguir un soldado o una bandera coreana, sean del norte o del sur, y todos los infantes chinos son moralmente superiores a los yanquis. Por lo tanto, los actores hacen lo que pueden. Gritan en mandarín diálogos de una terrible rigidez burocrática, o intentan una broma dudosa sobre la noción de autocrítica.
No importa, los espectadores chinos rompieron en llanto cuando vieron el sacrificio de sus mayores en la pantalla. Los más jóvenes, como homenaje, ahora se filman en las redes sociales comiendo patatas congeladas. Las razones por las que se produjo la película (la promoción de un nacionalismo ciego) pueden confundirse con aquellas por las que el público acudió en masa a verla en los cines (interés por la historia china). El éxito de La batalla del lago Changjin es también un reflejo de la geopolítica actual. En un contexto de crecientes tensiones entre China y Estados Unidos, el entusiasmo por la narrativa hollywoodense decae en el país de Xi Jinping, que ahora prefiere producir sus propios blockbusters y transmitirlos principalmente en sus salas, a la atención del público local exclusivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario