viernes, 15 de julio de 2022

Mujeres de cine: Celeste Holm

El 15 de julio de 2012 fallece en Nueva York, Celeste Holm, actriz estadounidense de teatro, cine y televisión. Es recordada sobre todo por sus interpretaciones en La barrera invisible (Gentleman's Agreement, 1947), de Elia Kazan, que le valió el premio Oscar de su carrera, y en Eva al desnudo (All About Eve, 1950), de Joseph L. Mankiewicz.
Su primer papel como profesional fue en una producción de Hamlet protagonizada por Leslie Howard. Posteriormente asumiría papeles de importancia en obras que se representaron en teatros de Broadway, como El tiempo de tu vida, en la que compartió escenarios con un entonces primerizo Gene Kelly, Anna Christie (1952) de Eugene O'Neill y sobre todo Oklahoma! (1943), producción que le reportó los mayores reconocimientos por parte de la crítica y el público.
Aparte de su trabajo sobre los escenarios, Celeste Holm intervino en un par de películas poco reseñables antes de que la 20th Century Fox la contratara para intervenir en La barrera invisible, en un papel que le valdría su primer y único Óscar, a la mejor actriz de reparto, así como el Globo de Oro.
Poco después encarnaba uno de sus papeles más recordados, el de Karen, la fiel amiga de Bette Davis en Eva al desnudo, por el que de nuevo fue nominada a mejor actriz de reparto por la Academia. A pesar del éxito cosechado, Holm prefirió seguir trabajando en el teatro, oficio que compaginó con escasos papeles en varios filmes durante las siguientes décadas (entre los que cabe reseñar el musical Alta sociedad (High Society, 1956), de Charles Walters, que coprotagonizó con Frank Sinatra) y con apariciones en series de televisión.
En 1967, aparece como actriz invitada en el episodio Concrete Evidence de la serie El Fugitivo, con David Janssen, en el papel de Pearl, contratista de una constructora de la cual es dueño su esposo Pat (Jack Warden) y que rechaza al fugitivo, pero su esposo le indica que lo contrate.
Ya en los años 1980, también apareció en los últimos episodios de la cuarta temporada y en los primeros de la quinta en el papel de Anna Rossinni en la tele-serie Falcon Crest.
A lo largo de su carrera, Celeste Holm recibió numerosos reconocimientos a su labor en el mundo del espectáculo y fue portavoz de UNICEF. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario