viernes, 1 de julio de 2022

Películas de la semana: 1 de julio

Mamá no enRedes

Dirección: Daniela Féjerman. País: España. Año: 2022. Duración: 112 minutos. Género: Comedia. Redes sociales. Familia. Interpretación: Malena Alterio, Eva Ugarte, Antonio Pagudo, Sofía Oria, Óscar Ortuño, Juan Grandinetti, Ben Temple, Antonio Garrido, María Castro. Guion: Daniela Féjerman. Fotografía: Juan Carlos Gómez. Productora: Tornasol Films, Bowfinger International Pictures, EnBabia Films, RTVE, Movistar Plus+. Estreno en España: 1 de julio de 2022. Sinopsis: Clara, madre de dos adolescentes, es una mujer abierta a nuevas experiencias que decide crearse un perfil en TILINK, una app de citas. ¿Qué pasa por la mente de un veinteañero cuando se encuentra el perfil de su propia madre en Tilink, la aplicación de citas de moda? Sí, su madre aún es joven. Sí, está divorciada de su padre y tiene derecho a rehacer su vida, pero... ¿no sabe lo que es Tilink? Allí sólo hay salidos que la van a utilizar para luego dejarla tirada, francotiradores del sexo... como él mismo. Dani y su hermana Milena se embarcarán en la delirante aventura de boicotear los ligues de su madre, e irán a saco cuando la mujer inicie una relación más seria con un yogurín argentino, convencidos de que sólo la va a hacer sufrir. Sólo que las estrategias de los hermanos tendrán el efecto opuesto al deseado, cada vez habrá más hombres en la vida de su madre y nada saldrá como ellos esperan.

Mis queridísimos hijos 

Título original: Mes très chers enfants. Dirección: Alexandra Leclère. País: Francia. Año: 2021. Duración: 95 minutos. Género: Comedia. Familia. Navidad. Interpretación: Josiane Balasko, Didier Bourdon, Marilou Berry, Cédric Ben Abdallah, Laurent Stocker, Esteban, Joséphine de Meaux, Lise Lamétrie. Guion: Alexandra Leclère. Diálogos: Alexandra Leclère. Fotografía: Jean-Marc Fabre. Productora: France 2 Cinema, OCS, France Télévision, Les Films Du Premier. Estreno en España: 1 de julio de 2022. Sinopsis: Chantal y Christian viven una jubilación tranquila. Pero desde que sus hijos Sandrine y Stéphane se independizaron, no se sabe mucho de ellos. y las oportunidades de reunirse todos juntos son cada vez más escasas. Cuando los hijos anuncian que no vendrán a celebrar la Navidad, Chantal y Christian estallan. Por este motivo traman un plan: deciden hacerles creer que les ha tocado la lotería, en un intento desesperado de recuperarlos. Sin embargo, esta mentira podría costarles muy caro. Simpática comedia francesa que explota una vez más la cuestión de las relaciones familiares, con un tono ligero y haciendo hincapié en los saltos generacionales y los intereses, carencias y mezquindades que van surgiendo en el seno de la familia con el paso del tiempo.

Sinjar

Dirección: Anna Bofarull. País: España. Año: 2022. Duración: 127 minutos. Género: Drama. Interpretación: Nora Navas, Halima Ilter, Iman Ido Koro, Guim Puig, Mouafaq Rushdie, Luisa Gavasa, Franz Harram, Àlex Casanovas, Hennan Bereket, Samia Naif, Mercè Rovira. Guion: Anna Bofarull. Música: Gerard Pastor. Fotografía: Lara Vilanova. Productora: Genius at Large, KaBoGa. Distribuidora: Filmax. Estreno en España: 1 de julio de 2022. Sinopsis: En Barcelona, Carlota emprende desesperadamente la búsqueda de Marc, su hijo adolescente que ha huido de casa sin dejar rastro. A miles de kilómetros, Sinjar, la región situada en la frontera entre Irak y Siria, vive bajo la amenaza de la guerra. Allí, Hadia es obligada a vivir como esclava junto a tres de sus hijos al servicio de una familia. En cambio, Arjin consigue escapar del cautiverio y, en su intento de regresar a casa, termina uniéndose a las milicias kurdas. Tres mujeres separadas de sus seres queridos. ¿Hasta dónde estarán dispuestas a llegar para recuperarlos? Tercer largometraje de Anna Bofarull. Una película sobre el dolor causado por el Estado islámico a las mujeres.  

La isla de Bergman

Título original: Bergman Island. Dirección: Mia Hansen-Løve. País: Francia. Año: 2021. Duración: 112 minutos. Género: Drama. Cine dentro del cine. Interpretación: Vicky Krieps, Tim Roth, Mia Wasikowska, Anders Danielsen Lie, Joel Spira, Oscar Reis, Jonas Larsson Grönström, Clara Strauch, Wouter Hendrickx, Gabe Klinger, Teodor Abreu, Felix Berg, Grace Delrue, Matthew Lessner, Kerstin Brunnberg. Guion: Mia Hansen-Løve. Música: Raphael Hamburger. Fotografía: Denis Lenoir. Productora: Coproducción Francia-Alemania-Bélgica-Suecia; arte France Cinéma, CG Cinéma, Dauphin Films, Neue Bioskop Film, Piano Producciones, RT Features, Scope Pictures, Film Capital Stockholm, Plattform Produktion, Swedish Television. Estreno en España: 1 de julio de 2022. Sinopsis: Pocos territorios tan asociados al paisaje artístico y biográfico de un cineasta como Fårö, la isla sueca donde Ingmar Bergman rodó buena parte de su filmografía y estableció su residencia. Hasta allí peregrinan Tony (Tim Roth) y Chris (Vicky Krieps), un matrimonio de cineastas, él más veterano y reconocido, ella con una carrera en ciernes. Como tantas películas del maestro sueco, La isla de Bergman arranca como una deliciosa comedia sentimental veraniega para acabar componiendo un juego metafílmico de amplias resonancias que abarca desde los múltiples legados del director hasta los retos específicos de una mujer aspirante a cineasta.

Mi mejor amigo

Título original: Okul Tıraşı. Dirección: Ferit Karahan. País: Turquía. Año: 2021. Duración: 85 minutos. Género: Drama. Amistad. Infancia. Enfermedad. Interpretación: Samet Yildiz, Ekin Koç, Mahir Ipek, Melih Selcuk, Cansu Firinci, Nurullah Alaca, Münir Can Cindoruk, Dilan Parlak, Ertan Gul, Umit Bayram, Mustafa Halli, Tekin Bulut, Nedim Salman, Mert Hazir, Siddik Salaz. Guion: Gülistan Acet, Ferit Karahan. Fotografía: Türksoy Gölebeyi. Productora: Coproducción Turquía-Rumanía; Asteros Film, Flama Booking. Distribuidora: IntraMovies. Premios y nominaciones: Chicago Film Festival: New Directors Competition - Gold Hugo mejor película. Estreno en España: 1 de julio de 2022. Sinopsis: Los alumnos que estudian en el internado de la historia se ven aplastados por la presión y la disciplina impuestas en el centro. Un día, uno de los alumnos enferma y su amigo Yusuf, que no puede permanecer indiferente, decide llevarlo al médico. Sin embargo, se encuentra con una serie de obstáculos: para conseguir trasladarle, el niño tiene que luchar con la burocracia de la escuela, la actitud insensible de la administración, las difíciles condiciones geográficas del lugar donde viven y muchos otros problemas. Segunda película de  Ferit Karahan, en la que expone con una situación específica, el maltrato y la desidia de los niños kurdos en un internado de Anatolia.

Pijamas espaciales

Dirección: Clara Martínez-Lázaro. País: España. Año: 2022. Duración: 80 minutos. Género: Comedia. Interpretación: Mariona Terés, David Pareja, Nacho López, Isa Montalbán, Borja Sumozas, Virginia Riezu, Roberto da Silva. Guion: Clara Martínez-Lázaro. Música: Juan Carlos Cuello. Fotografía: Samuel Rojo. Productora: Kaplan S.A, Elamedia Estudios. Estreno en España: 1 de julio de 2022. Sinopsis: Darío no se toma muy en serio su relación con Marta hasta que una noche se encuentran viviendo otras vidas en las que su romance corre serio peligro ¿Podrán prometerse amor eterno mientras huyen de nuevas tentaciones? Por muy lejos que vayan, en el espacio también hay Tinder. Disecciona la relación de una pareja a través de los sueños que los dos personajes tienen una noche después de una pelea. Tras debutar detrás de las cámaras con el cortometraje Mirabilis (2015) y consagrarse con su debut en el largometraje, Hacerse mayor y otros problemas (2018), Clara Martínez-Lázaro continúa explorando los absurdos límites del amor en su segunda película. una comedia bastante romántica, pero a ratos un poco surrealista y fantasiosa.

A diente de perro

Dirección: José Luis Estañ. País: España. Año: 2021. Duración: 75 minutos. Género: Drama. Thriller. Acción. Interpretación: Miguel Ángel Puro, Allende García, Pablo Tercero, Mar Balaguer, Resu Morales, Vicente Rodado, Roque Arronis, Sergio López, José Fernández, Manuel Menárguez, Oti Manzano, Patricia Giménez, Dolores Calatayud. Guion: José Luis Estañ, Miguel Ángel Puro, Iván Émery. Música: Luismi Glez Bedmar. Fotografía: Iván Émery. Productora: Caballo Films, Trilita Films, Twin Freaks Studio S.C. Estreno en España: 1 de julio de 2022. Sinopsis: En un prólogo adrenalínico, Darío Manzano, el joven protagonista, se entera de que sus colegas han dado el palo a los capos de la droga para los que trabajan. Es el desencadenante de una espiral de situaciones fatídicas que le obligarán a luchar, a contrarreloj, por su supervivencia y la de su familia. Estañ retrata los ambientes más populares y vulnerables que se mueven en torno al menudeo de droga en una película vibrante y cargada de tensión del primer al último minuto. Primer largometraje de José Luis Stañ, una nueva muestra de la Edad de oro que está viviendo el thriller en España.

Cantando en las azoteas

DirecciónEnric Ribes. PaísEspaña. Año2022. Duración72 minutos. Género: Documental. Transexualidad. Transgénero. RepartoDocumental, Gilda Love, Chloe Romero. GuionEnric Ribes, Xènia Puiggrós, Isa Campo. FotografíaAnna Franquesa Solano. ProductoraInicia Films, ICAA, Institut Català de les Empreses Culturals, TV3. Estreno en España: 1 de julio de 2022. SinopsisLa película documental Cantando en las azoteas narra la historia de la drag queen Gilda Love, en pleno Raval barcelonés. A sus 95 años, la protagonista trata de seguir al pie de los escenarios y mantener su espíritu jovial. Cada noche sigue subiendo a la azotea para sentirse la estrella que siempre ha sido y dar el mejor de sus espectáculos. A través de los ojos de Gilda y su historia, el director Enric Ribes, trata de retratar el ambiente y espíritu liberador que se vivió en los años 1970 y 1980 en el conocido barrio chino barcelonés de la época. Première en el Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona (D'A). El director, Enric Ribes descubrió en el personaje de Gilda y realizó el cortometraje de Cantando en las azoteas pero sentía que la pieza visual se le había quedado corta y que la historia de Gilda Love podía convertirse en un homenaje a ese barrio chino de Jean Genet o de Manuel Vázquez Montalbán, un espacio único en que el que se podía, de verdad, ser.

Minions: El origen de Gru

Título originalMinions: The Rise of GruDirección: Kyle Balda, Brad Ableson, Jonathan del Val. PaísEstados Unidos. Año: 2022. Duración: 90 minutos. Género: Animación. Comedia. Aventuras. Secuela. 3-D. Cine familiar. Reparto: Animación. Guion: Matthew Fogel, Brian Lynch. Personaje: Cinco Paul. MúsicaHeitor Pereira. FotografíaAnimación. ProductoraIllumination Entertainment, Universal Pictures. Estreno en España: 1 de julio de 2022. SinopsisSon los años 70 y Gru crece en un barrio residencial, en pleno boom de los peinados cardados y los pantalones de campana. Como fan incondicional de un famoso supergrupo de villanos, 'Los salvajes seis', Gru idea un plan para demostrarles que es lo suficientemente malvado como para trabajar con ellos. Por suerte, cuenta con la ayuda de sus fieles seguidores, los Minions, siempre dispuestos a sembrar el caos. Juntos, Kevin, Stuart, Bob, y Otto -un nuevo Minion con aparato en los dientes y desesperado por sentirse aceptado- desplegarán su potencial para construir junto a Gru su primera guarida, experimentar con sus primeras armas y llevar a cabo sus primeras misiones. Secuela de "Los Minions".

No hay comentarios:

Publicar un comentario