lunes, 25 de julio de 2022

¿Quién es Thor realmente? De la mitología a las películas de Marvel: seis dioses a prueba

Cinco años después de sus últimas aventuras, el guerrero vikingo con sello Marvel volvió a los cines españoles el 8 de julio, con Thor: Love and Thunder. Un pequeño recordatorio de su universo poblado por dioses y diosas, no siempre muy fieles a la mitología original.
Sabía que originalmente, Thor es un Æsir. No, no es un insulto. Simplemente el nombre de la familia divina más ilustre de la mitología germano-escandinava. Todo un clan de temibles personajes, a los que los guionistas Stan Lee y Jack Kirby han transformado en superhéroes… extraterrestres, multiadaptados en el MCU (Universo Cinematográfico de Marvel) y más concretamente en las aventuras en solitario de Thor (cuatro películas hasta el día de hoy, incluyendo Thor: Love and Thunder ). Un pequeño juego de seis errores, entre seis dioses antiguos (incluido un intruso griego) y sus avatares de Hollywood.
De Thor-el pelirrojo a Thor-el rubio
Cree que se lo sabe de memoria. Una montaña de rubias sexys y tontas, la Avenger menos seria (y quizás la más sentimental) del Universo Marvel. Sepa que hubo un tiempo, al menos dos milenios antes del nacimiento de Chris (Hemsworth), cuando el poderoso dios del trueno y el relámpago era venerado en todo el norte de Europa. Las películas han conservado el martillo mágico (Mjöllnir, de su apodo) y el carácter leal, o digamos... ingenuo del personaje. Pero en las leyendas nórdicas, Thor es constantemente engañado por otros dioses, incluido su astuto papá, el mismo Odín. Pelirrojo hasta el último cabello y mucho menos inclinado a la risa, el viejo Thor parece sin embargo mucho más despiadado que su “descendiente”. Sus aventuras rebosan de cráneos aplastados (gigantes, elfos oscuros, Thor: Love and Thunder), tiene la costumbre de asarlos tan pronto como tiene hambre, antes de resucitarlos para volver a la carretera. Muy práctico. Además, Thor-el rubio está enamorado de la humana Jane Foster (Natalie Portman), mientras que Thor-el pelirrojo está casado (con Sif, una diosa de cabellos dorados) y padre de tres hijos (incluido uno concebido con su amante), una giganta llamada Jarnsaxa).
Chris Hemsworth como Thor en (Thor: Love and Thunder, 2022)
Odín, de padre de todas las cosas a rey de los cuentos de hadas
Es el dios tuerto, el más poderoso de la pandilla, el "padre de todas las cosas", el gobernante de Asgard (reino mágico, en el centro del mundo en la leyenda, en el otro extremo de la galaxia en las películas). Un mito polivalente (es, entre otras cosas, el dios de los muertos, de la victoria, de la sabiduría, de la poesía...), que no está muy bien servido en Marvel. En efecto, este eterno viajero (le encanta recorrer el mundo de incógnito) queda relegado al rango de personaje secundario, ciertamente interpretado por un Anthony Hopkins “real”, pero mucho menos ambiguo, misterioso y fascinante que su homólogo de antaño. En la película Odin es solo una especie de supercaballero del espacio, un rey de cuento de hadas, mientras que su modelo a seguir es asombrosamente rico: astuto, feroz, insaciablemente curioso, capaz de sacarse un ojo a cambio de conocimiento del pasado y el futuro, o colgarse de Yggdrasil, el árbol del mundo, el tiempo suficiente para descubrir la magia rúnica. Soñamos con una película de Marvel de la que él sería el verdadero héroe. Por desgracia, es imposible (atención, spoilers): nos entristece informarles de la muerte de su versión cinematográfica, en Thor: Ragnarok (2017). Que desperdicio.
Odin (Anthony Hopkins) en Thor: Ragnarok (2017)
Loki, siempre por delante de una traición
¿Es realmente un dios? Incluso en sus orígenes, el atribulado Loki logra cubrir sus huellas. En la leyenda se dice que es hijo de Laufey, alias Nal ("la aguja"), por su esbelta delgadez. ¿Era esta una diosa Æsir o una simple giganta? ¿Y cómo se insinuó Loki en Asgard? Tantas preguntas que los guionistas de la casa Marvel optaron por no hacerse: en pantalla, Loki es el medio hermano manipulador y celoso de Thor. Interpretado por Tom Hiddleston, este último también se adhiere en todos los aspectos al mito: agradable de ver, tan inteligente que ni siquiera Odín puede competir. Y siempre por delante de una traición o un complot. Como el novelista inglés Neil Gaiman, autor de un libro sobre mitología nórdica:“Loki hace que el mundo sea más interesante, pero menos seguro. Es el padre de los monstruos, el malhechor, el dios del mal. Un dios del suspenso, por tanto, que hace que el cine sea “más interesante”.
Tom Hiddleston como Loki
Heimdall, jefe de estación cósmico
Otro Æsir. Encargado, en pantalla como en la mitología, de custodiar el “Bifrost”. Que no es un plato helado, sino una especie de arcoíris que permite viajar entre mundos, entre la tierra de los humanos (Midgard) y Asgard, o entre cualquier lugar y más allá en las películas de Marvel. Por lo tanto, Heimdall tiene la gran responsabilidad de ser un jefe de estación cósmico, junto con un guerrero formidable. En la leyenda, es hijo de nueve madres diferentes, una fantasía biológica abandonada en la versión moderna interpretada por Idris Elba.
Idris Elba como Heimdall en Thor: Ragnarok (2017)
Hela (Hel), los orígenes del infierno
¿Quién le teme a Cate Blanchett? En Thor: Ragnarok, es la hija desterrada de Odín, la hermana malvada de Thor y Loki. Con astas de venado (o de reno, no lo hemos comprobado), amenaza la paz de Asgard y el equilibrio del universo. Esta supervillana está directamente inspirado en Hel, una diosa confinada en una estancia oscura del mismo nombre (en el origen de la palabra inglesa hell, "infierno"), donde los muertos sin gloria están condenados a su fin (los héroes, los verdaderos unos, ellos, son enviados a Valhalla, la versión premium del más allá).
Cate Blanchett como Hela en Thor: Ragnarok (2017)
Y… Zeus, el más maltratado
¿Qué hace este otro dios del rayo tan lejos de su propia mitología? No es de extrañar: los cómics de Marvel son un gran crisol de diversas leyendas, incluida la estrella de los dioses paganos en persona, importada de la antigua Grecia solo para tener una competencia relámpago con Thor. De todos los personajes anteriores, Zeus es posiblemente el más maltratado. Caído de su Olimpo original para convertirse, en Thor: Love and Thunder, en un pervertido gordito y rizado (pobre Russell Crowe) con falso acento helénico y caprichos de diva. No alcanza con sacrificar un buey.
Russell Crowe en Thor: Love and Thunder (2022)

No hay comentarios:

Publicar un comentario