sábado, 2 de julio de 2022

Efemérides de cine: Los cuentos de Canterbury

El 2 de julio de 1972 se estrenó la película italiana Los cuentos de Canterbury (I racconti di Canterbury), dirigida por Pier Paolo Pasolini e interpretada por Franco Citti, Ninetto Davoli, Laura Betti, Josephine Chaplin, Pier Paolo Pasolini, J.P. Van Dyne, Derek Deadman, Hugh Griffith, Tom Baker. Productora: Coproducción Italia-Francia; Produzioni Europee Associati. Duración: 106 minutos. 
Sinopsis argumentalUn grupo de peregrinos que van a Canterbury se entretienen narrando cuentos: el joven Nicola conquista a la mujer de un rico leñador aprovechando su superstición; dos estudiantes se vengan de un molinero que roba harina a sus clientes; el inocente Perkin es expulsado de su pueblo y acaba arruinado; una insaciable viuda de Bath destruye con su fogosidad a sus maridos para heredar sus bienes; un rico y anciano solterón decide casarse con la jovencísima Maggio, que lo traiciona con un hermoso joven. Mientras tanto, un escribiente toma nota de los sucesos, analizando con humor e ironía las debilidades humanas.
Nominaciones y premiosFestival de Berlín: Oso de Oro.
ComentarioSegundo largometraje de los tres que conforman la llamada Trilogía de la Vida de Pasolini (completada con El Decamerón y Las mil y una noches). Dicha trilogía representa una excepción en la trayectoria del director italiano, ya que está exenta de su trágica visión sobre la vida y destila un optimismo inédito en él. A lo largo de su obra, Pier Paolo Pasolini, considerado uno de los más polémicos directores, intentó, con osadía casi blasfema, reconciliar su lealtad hacia Marx, Freud y Jesucristo. Los cuentos de Canterbury, peculiar adaptación de la obra de Sir Geoffrey Chaucer, resulta un tanto ofensiva y gráficamente sádica, aunque estas características son una constante en el cine de Pasolini. Curiosamente, el realizador interpreta en la película el papel de Chaucer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario