martes, 12 de julio de 2022

Mujeres de cine: Jetta Goudal

El 12 de julio de 1891 nació en Ámsterdam, Países Bajos, Julie Henriette Goudeket, más conocida por el nombre artístico de Jetta Goudal, actriz neerlandesa, diva del cine mudo estadounidense.
Jetta comenzó su carrera en los escenarios viajado a Europa con varias compañías teatrales. Al estallar la Primera Guerra Mundial, Jetta se mudó a Nueva York.​ Según revista neerlandesa Nova, Jetta se describía a sí misma como una «parisina». En una hoja de información para el Departamento Público de Paramount, Jetta afirmó que nació en Versalles el 12 de julio de 1901 y que su padre era Maurice Guillaume Goudal, un ficticio abogado francés.
Jetta empezó a actuar en Broadway, en 1921, usando su nombre artístico. Luego de conocer al director cinematográfico Sidney Olcott, aceptó aparecer en la película Timothy's Quest (1922). En 1923, actuó en The Bright Shawl, de John S. Robertson y en La diosa verde (The Green Goddess), dirigida por Sidney Olcott.
Jetta apareció El novio postizo (The Cardboard Lover, 1928), dirigida por Tobert Z. Leonard y producida por William Randolph Hearst y Marion Davies. En 1929, fue protagonista en La melodía del amor (Lady of the Pavements), de David Wark Griffith, y en 1930, Jacques Feyder condujo a Jetta en su única película francófona, llamada Le Spectre vert.
En reconocimiento a su actuación, le fue concedida una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.
Falleció por causas naturales el 14 de enero de 1985 a los 93 años en Nueva York. Fue enterrada junto con su esposo Harold Grieve, (fallecido en 1993) en Forest Lawn Memorial Park, Glendale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario