martes, 19 de julio de 2022

Efemérides de cine: Joe Kidd

El 19 de julio de 1972 se estrenó la película estadounidense Joe Kidd, dirigida por John Sturges e interpretada por Clint Eastwood, Robert Duvall, John Saxon, Stella GarciaJames WainwrightPaul KosloGregory WalcottDick Van Patten, Lynne MartaJohn CarterPepe HernJoaquín MartínezRon SoblePepe Callahan, Clint Ritchie. Productora: The Malpaso Company. Duración: 88 minutos.
Sinopsis argumental: Durante la guerra entre EE.UU. y México, el rico dueño de tierras Frank Harlan contrata al excazador de recompensa Joe Kidd para que lo ayude a capturar al líder mexicano Luis Chama. Kidd al principio se mantiene neutral, pero se ve forzado a pelear.
Comentario: Wéstern antirracista realizado durante la década de 1970, cuando el género había sufrido una profunda renovación y se alejaba de los aspectos míticos del oeste. Clint Eastwood, justo después de protagonizar Harry el sucio, fue el encargado de interpretar al Joe Kidd que da nombre a la película. Por otra parte, fue John Sturges, realizador de otros clásicos del wéstern como Los siete magníficos o El último tren a Gun Hill, el que se puso tras las cámaras, acompañando las imágenes con la inestimable partitura sonora de Lalo Schifrin y el guión de Elmore Leonard. La película forma parte del género western revisionista o anti-western. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario