lunes, 18 de julio de 2022

Mujeres de cine: Elsa Pataky

El 18 de julio de 1976 nació en Madrid, Elsa Lafuente Medianu, más conocida como Elsa Pataky, actriz, periodista, productora y modelo española.
Pataky saltó a la fama por su personaje como Raquel Alonso en la serie de televisión española Al salir de clase (1997-2002). A lo largo de su carrera ha trabajado en producciones estadounidenses, españolas, francesas, italianas y británicas; como Ninette (2005) o en la serie de películas The Fast and the Furious (2011-2017).
Compaginó sus estudios de periodismo en la Universidad CEU San Pablo de Madrid con sus estudios de Arte Dramático. Se instruyó como actriz con Ángel Gutiérrez en el Teatro Cámara y en el Centro Cultural de Las Rozas de Madrid. Más tarde amplió sus estudios con Paco Pino. Habla español y rumano como lenguas maternas, y se desenvuelve con fluidez en inglés, italiano y francés.
En los primeros años de su carrera, su representante fue el después popular Mario Vaquerizo,​ con quien trabajó estrechamente hasta que en 2004 Pataky se mudó a Los Ángeles, California, para continuar su carrera en Estados Unidos.
Sus primeras andaduras fueron de la mano de la televisión pública española TVE como azafata del programa de actuaciones El semáforo de Narciso Ibañez Serrador, presentado por Jordi Estadella y Marlene Morreau. A la pequeña pantalla llega en 1997 gracias a un papel fijo en la serie de televisión Al salir de clase​ del canal Telecinco. En ella interpretó el personaje de Raquel, junto a otros actores como Daniel Huarte, Pilar López de Ayala, Hugo Silva, Miguel Ángel Muñoz, Alejo Sauras, Leticia Dolera y Carmen Morales, quienes también se dieron a conocer en esta ficción. Ese mismo año apareció en el cortometraje Solo en la buhardilla (1997). En 1998 apareció en la serie La vida en el aire, de TVE, y participó en un episodio de la serie Tio Willy, también de TVE.
En la gran pantalla, su carrera empezó en el año 2000 con la película El arte de morir (2000), un thriller juvenil en el que actuó junto a Fele Martínez, Gustavo Salmerón y Adrià Collado. Ese mismo año apareció en Tatawo (2000), de Jo Sol, y protagonizó la comedia romántica Menos es más (2000), del francés Pascal Jongen. En ella la actriz volvió a coincidir con el actor Sergio Peris-Mencheta. En el 2000 interviene también en dos episodios de la ficción española Hospital Central y en varios episodios de la serie de televisión Reina de Espadas.
En 2001 protagoniza junto a Kiti Manver la cinta Noche de reyes de Miguel Bardem y aparece con un pequeño papel en la película Sin noticias de Dios, de Agustín Díaz Yanes, junto a nombres como Penélope Cruz, Victoria Abril, Fanny Ardant y Gael García Bernal. En 2002 fue protagonista junto a Guillermo Toledo de la disparatada cinta Peor imposible, ¿qué puede fallar?, de David Blanco y José Semprún. Ese mismo año trabajó en la película para televisión Clara y apareció en un capítulo de la serie Paraíso, de TVE. Un año después estrenó la comedia de acción El furgón y la adaptación de la comedia Atraco a las 3... y media, junto a actores como Josema Yuste, Natalia Millán, Beatriz Rico, Manuel Alexandre y Carlos Larrañaga, entre otros. También en 2003 tuvo lugar el estreno de Beyond Re-animator, cinta de terror de Filmax en la que apareció junto al estadounidense Jeffrey Combs y el irlandés Jason Barry. Además, apareció en diversos episodios de la serie española Los Serrano, de Telecinco, protagonizada por Belén Rueda y Antonio Resines, así como en un capítulo de 7 vidas.
En 2004 estrenó la película Romasanta, la caza de la bestia, del director y guionista Paco Plaza. En ella compartió cartel con Julian Sands, Gary Piquer y John Sharian. El largometraje Tiovivo c.1950, estrenado ese año, fue su primera colaboración junto al oscarizado director José Luis Garci. Un año más tarde apareció en la cinta francesa Iznogoud, junto al humorista y actor francés Michaël Youn y en otro film de Paco Plaza, en esta ocasión para televisión, Cuento de Navidad: películas para no dormir.
En 2005 estrenó también como protagonista una de sus películas más populares: Ninette, del cineasta José Luis Garci. La película fue una versión cinematográfica de la obra teatral de Miguel Mihura y recibió 7 nominaciones a los Premios Goya de la Academia de Cine de España. Además, fue una de las tres películas candidatas a representar a España en los Óscar. Posteriormente, en 2006, interpretó un breve papel en la cinta de New Line Cinema Serpientes en el avión, que protagonizó Samuel L. Jackson. En ella aparecieron también actores como Julianna Margulies y Taylor Kitsch. Un año después apareció en la secuela de la comedia romántica italiana Manuale D'Amore, junto a Monica Bellucci y Carlo Verdone.
En 2008 participó en la película francesa de acción Skate or Die, producida por Pathé y Canal Plus. Ese mismo año estrena la comedia de ciencia ficción hispano-chilena Santos, junto a Guillermo Toledo, Javier Gutiérrez y Leonardo Sbaraglia. En 2009 estrenó Máncora, una coproducción entre Perú y España en la que ejerció de protagonista. La cinta fue nominada al Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance. Ese mismo año interviene con un papel principal en el largometraje independiente estadounidense El infierno de Malone, dirigido por Russell Mulcahy y en el que compartió cartel con Thomas Jane.
También en 2009 tiene lugar el estreno de Giallo, del italiano Dario Argento. Adrien Brody y Emmanuelle Seignier co-protagonizaron la película junto a Pataky. Finalmente, ese año grabó una participación para la serie de televisa mexicana Mujeres asesinas transmitida por Las Estrellas. En 2010 intervino en el film británico Mr. Nice junto a Rhys Ifans, Chloe Sevigny, David Thewlis, Luis Tosar y Christian McKay. La película es una biopic de la vida de Howard Marks. Ese año protagoniza otra de sus películas más conocidas: Di Di Hollywood, del director Bigas Luna. Rodada en los estudios cinematográficos de Ciudad de la Luz de Alicante y en Los Ángeles, en ella aparece junto al modelo y actor Paul Sculfor y junto al veterano Peter Coyote. En Di Di Hollywood, Pataky interpreta a una actriz que sueña con triunfar en la meca del cine. Ese mismo año participó en la película de animación española de Filmax Copito de nieve (Floquet de Neu) interpretando a la "bruja del norte". Copito de nieve recaudó más de 3 millones de euros entre España e Italia.​ Luego, la actriz apareció en la película estadounidense Where the Road Meets the Sun, junto a Eric Mabius. La actriz estrenó en 2013 la película Londres: distrito criminal en algunos países. Esta ópera prima de George Isaac está protagonizada por Gabriel Byrne, Rufus Sewell y Toby Stephens.
Elsa rodó en Barcelona la película The Wine of Summer (2013), un proyecto en el que también forma parte de la producción, y en la que interpreta a Verónica, compartiendo cartel con la oscarizada Marcia Gay Harden, Ethan Peck, Sonia Braga y Najwa Nimri. Escrita y dirigida por Maria Matteoli, es una historia de amor ambientada en un radiante verano en España, en que varios personajes bohemios entrelazan sus vidas con el telón de fondo del mundo del vino.
En 2011 Pataky se hacía con un papel en la quinta entrega de Fast & Furious 5 (2011) de la franquicia The Fast and the Furious: A Todo Gas de Universal Pictures, interpretando el papel de Elena Neves, una íntegra policía que lucha contra la corrupción. Desde la fecha, trabajaría en las cuatro siguientes películas de la franquicia de A Todo Gas; Fast & Furious 6 (2013); Fast & Furious 7 (2015); Fast & Furious 8 (2017). En los filmes trabaja con los actores Vin Diesel, Paul Walker, Dwayne Johnson, Jordana Brewster, Jason Statham, Michelle Rodriguez, entre otros y bajo las órdenes del director James Wan. 
En marzo de 2018, se confirmó el papel de Elsa Pataky como protagonista de la serie para televisión australiana Tidelands (La Tierra de las Mareas), serie de Netflix dirigida por Toa Fraser​ en la que interpreta a Arielle Cuthbert, una mujer mitad sirena mitad humana, dispuesta a proteger a su especie. En 2022 realizó la película con Netflix Interceptor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario