sábado, 16 de julio de 2022

“Decision to Leave”, camino a quedarse

El premio a la mejor direction en Cannes seduce a los cinéfilos y le da al director de Oldboy (2003), segunda película de la trilogía de la venganza, un comienzo alentador, en una taquilla aún dominada por las grandes producciones estadounidenses.
El primero de los largometrajes premiados este año en Cannes en aventurarse en las salas, Decision to leave (Heojil kyolshim, 2022), de Park Chan-wook, puede presumir de haber atraído a 69.000 aficionados impacientes al término de su primer fin de semana en 198 salas de cine de Francia. Este buen resultado le sitúa en el 10º puesto del ranking francés del momento e incluso en el 3º puesto del intramuros de París. También es una puntuación superior a la de la película de culto del director surcoreano, Old Boy, que tuvo 45.000 entradas en 2004, y bastante cerca de su mejor ópera prima, La doncella (Agassi), que había alcanzado las 86.000 entradas cuando se estrenó, en 2016. en un contexto mucho más favorable.
Este comienzo alentador demuestra que la etiqueta "premiado en Cannes" conserva un fuerte poder de atracción para los amantes del cine. Entre las críticas entusiastas, el muy buen boca a boca de los espectadores y la posibilidad de programar las mejores películas de autor durante mucho tiempo durante el verano, la marcha de Decision to Leave parece prometedora. Este hermoso thriller debería convertirse en el segundo mayor éxito de Park Chan-wook en Francia, detrás de La doncella y sus 301.000 seguidores hace seis años.
Decision to Leave (20222)
Otro de los atractivos de Cannes destacó este fin de semana: el documental Salam, codirigido por el ex rapero Diam's, que solo estaba programado dos días en cines antes de su emisión, al inicio del curso escolar, en la plataforma BrutX. El carácter evento de este estreno ultralimitado movilizó a la multitud el viernes y el sábado, con muchas proyecciones completas, para un total de 90.000 aficionados en 186 salas de cine. Este éxito sugiere un nuevo liderazgo ofrecido a los distribuidores y bien podría ser emulado.
El podio de los éxitos de taquilla del verano
En un género completamente diferente, un comienzo exitoso para Irréductible, de Jérôme Commandeur, que atrajo a 241.000 aficionados en cinco días en 616 salas. Este buen comienzo le permite ocupar el 4º lugar en el período y finalmente dibuja, después de varios tropiezos, un éxito por venir para una comedia francesa. La Fiesta del Cine, que comenzó el domingo 3 de julio, le resultará especialmente provechoso hasta el miércoles 6.
Finalmente, ya que realmente necesitas un campeón, ¡honra a Tom Cruise, que cumple sesenta años desde el domingo! Aunque entró en su sexta semana, Top Gun: Maverick (2022), recuperó el liderazgo en la clasificación con 317.000 entradas adicionales, muy por delante de la película animada de Pixar, Lightyear (2022) (307.000 entradas) y los dinosaurios de Jurassic Park: Dominion (293.000 entradas. La secuela de Top Gun se destaca como la película más vista de 2022 en Francia: las hazañas de Pete "Maverick" Mitchell asombraron a 4,57 millones de espectadores, y superarán con creces los 5 millones al final de la carrera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario