domingo, 10 de julio de 2022

Mujeres de cine: Estrellita Castro

El 10 de junio de 1983 falleció en Madrid, Estrella Castro Navarrete, conocida como Estrellita Castro, actriz y cantante española. 
Su éxito en España como cantante hizo que los empresarios de la época apostaran por Estrellita, de modo que triunfó en las principales ciudades europeas y en algunos países de América Latina, donde era todo un ídolo. Este éxito le abrió las puertas del cine, llegando a ser una de las actrices más cotizadas y populares de la década de 1930 junto con Imperio Argentina. 
Aunque intervino en un corto en 1933, su verdadero debut cinematográfico tiene lugar en 1935, año en el que rueda Rosario la Cortijera. Rodó cuarenta películas, casi todas de tema folclórico, entre las que destacan Suspiros de España, El barbero de Sevilla y Mariquilla Terremoto, todas ellas rodadas en Alemania. En estas películas Estrellita cantó acompañada de la Orquesta Sinfónica de Berlín.
Estrellita Castro murió en Madrid el 10 de julio de 1983. Fue enterrada en el Cementerio de La Almudena de Madrid, y por expresa voluntad con el caracolillo (rizo de pelo) sobre la frente, que fue su signo distintivo, al igual que la mantilla española era su prenda favorita. Su muerte supuso la primera gran pérdida de uno de los puntales de la copla andaluza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario