lunes, 4 de julio de 2022

Hace 100 años: The Bohemian Girl

En julio de 1922 se estrenó la película británica The Bohemian Girl,  dirigida por Harley Knoles y Josef von Sternberg e interpretada por Gladys Cooper, Ivor Novello, C. Aubrey Smith, Ellen Terry, Constance Collier, Henry Vibar, Gibb McLaughlin. Productora: Alliance Film Corporation. Duración: 70 minutos. 
SinopsisArline es la pequeña hija del conde Arnheim, gobernador de una provincia austriaca que vive en el esplendor feudal cerca de un bosque donde acampa una reina gitana y su tribu, con su lugarteniente, Devilshoof. Se encuentra por casualidad con Thaddeus, un joven refugiado polaco perseguido por soldados austríacos. Devilshoof protege al joven y le ofrece la ocultación del atuendo gitano. Arline escapa del castillo y Thaddeus la salva de un oso, quien con Devilshoof la devuelve a su padre. Es en medio de un banquete que Thaddeus, un polaco, se niega a brindar por el emperador de Austria. Thaddeus es expulsado en desgracia y Devilshoof jura vengarse. Regresa y, cuando llega la oportunidad, se lleva a Arline. Doce años de deambular encuentran a Thaddeus como parte de la caravana gitana y a Arline convertida en una hermosa mujer. Su amor es descubierto por la Reina Gitana y debido a su deseo de casarse con Thaddeus, ella jura lograr la caída de Arline. Los gitanos le roban un medallón al conde Florstein, amigo del padre de Arline, y se lo entregan a su reina. Esta joya la reina le da a Arline cuando la niña se dirige a una feria donde le dice el futuro. Entre sus patrocinadores se encuentra Florestein, quien reconoce su medallón y ordena el arresto de Arline. La llevan al castillo para ser juzgada, donde su propio padre es su juez. El conde Arnheim se conmueve con una dulzura que no puede entender y cuando la gitana le dice su nombre, llama tembloroso a la anciana nodriza, quien instantáneamente reconoce a su amada perdida. es despojado de un medallón por los gitanos, quienes se lo entregan a su Reina. Esta joya la reina le da a Arline cuando la niña se dirige a una feria donde le dice el futuro. Entre sus patrocinadores se encuentra Florestein, quien reconoce su medallón y ordena el arresto de Arline. La llevan al castillo para ser juzgada, donde su propio padre es su juez. El conde Arnheim se conmueve con una dulzura que no puede entender y cuando la gitana le dice su nombre, llama tembloroso a la anciana nodriza, quien instantáneamente reconoce a su amada perdida. es despojado de un medallón por los gitanos, quienes se lo entregan a su Reina. Esta joya la reina le da a Arline cuando la niña se dirige a una feria donde le dice el futuro. Entre sus patrocinadores se encuentra Florestein, quien reconoce su medallón y ordena el arresto de Arline. La llevan al castillo para ser juzgada, donde su propio padre es su juez. El conde Arnheim se conmueve con una dulzura que no puede entender y cuando la gitana le dice su nombre, llama tembloroso a la anciana nodriza, quien instantáneamente reconoce a su amada perdida.
Comentario: Se inspiró en la ópera The Bohemian Girl de Michael William Balfe y Alfred Bunn, que a su vez estaba basada en una novela La gitanilla de Miguel de Cervantes. Estrenada originalmente  con una duración de 70 minutos, a la impresión sobreviviente le faltan los dos primeros carretes y una pequeña parte del último, con un tiempo de 46 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario